Obras sociales

Estimados prestadores:

 

Desde el 16 de marzo nos encontramos abocados a resolver las situaciones que se van generando en relación a las medidas de prevención del Coronavirus COVID-19.

La información preliminar se remitió a los prestadores y se publicó oficialmente el pasado 20 de marzo.

El miércoles 25 de marzo se aclaró que se informaría a la brevedad la situación de las demás Obras Sociales para adaptar la atención a los pacientes que se encuentran en tratamiento de Psicoterapia y que debido a la medida nacional sobre el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”,  deban continuarlos por medios virtuales.

 

Se informa a continuación las Obras Sociales de gestión Distrital que han respondido hasta el momento y la modalidad que propuso cada una.

 

Las mismas tienen vigencia durante el período que esté vigente dicha medida de aislamiento.

Se los mantendrá continuamente informados.

 

Obras Sociales DISTRITALES

           

Obra Social

Autorización y validación de entrevista

OMINT

No ha respondido hasta el momento. Último mail exigiendo respuesta: 02/04. Se elevará el reclamos a la Superintendencia de Servicios de Salud.

Se recomienda posponer la atención en función de la respuesta que se reciba. En caso de que el paciente requiera continuidad, se le deberá informar que en el caso que la OS no autorice, las entrevistas realizadas de manera virtual deberán ser abonadas de manera particular, respetando el honorario conveniado.

AMS

Informan que por disposición de las autoridades nacionales y en cumplimiento del DNU Presidencial que recomienda el aislamiento de todo el personal que integre grupo de riesgo, se procede a posponer las gestiones de este sector de Amsterdam Salud hasta el 31/03 o nueva fecha que se disponga y sea exigible.

Significa que no informan si aceptan o no.

Ante la falta de respuesta y la necesidad de tomar medidas, momentáneamente se autoriza el cobro de los honorarios en forma particular al paciente. Ya se informó a la Obra Social. Se remitirá un reclamo a la Superintendencia de Servicios de Salud, informaremos si hay algún cambio.

Se recomienda el cobro de honorarios iguales a los vigentes conveniados con la Obra Social y en el comprobante de pago (Recibo/factura) se indique como prestación: “Psicoterapia individual mantenida por medios virtuales a distancia”.

Se remitió solicitud de reclamos a la Superintendencia de Servicios de Salud por intermedio de Consejo Superior con fecha 01/04/2020.

LUIS PASTEUR

 

 

Autoriza la realización de consultas en forma virtual para aquellos pacientes que lo necesiten, principalmente para quienes ameriten continuar con la atención en este período.

Se debe remitir el resumen de la historia clínica del paciente con diagnóstico y plan terapéutico a [email protected]asteur.com.ar y recibirá la autorización correspondiente. Se mantienen las condiciones de topes.

Dicha casilla de correo estará vigente mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Acepta la presentación de la rendición mensual de prestaciones digitalizada: En el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

GALENO

 

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

Aún debe responder forma de autorizacion, validación de entrevistas por parte del paciente y la presentación de las liquidaciones. Se recomienda realizar el pedido mensual de entrevistas y remitirlo por mail al paciente para que solicite la autorización por mail a su Delegación Local de Galeno. Se informará en cuanto respondan sobre autorización y validación por parte del paciente.

P. DE CABOTAJE

 

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

Se solicita autorización a través de las casillas de mail autorizadas: [email protected]  [email protected]  [email protected]  

Este procedimiento de excepción tendrá validez solo en el periodo de crisis que tiene fecha de inicio el 16/03 y mientras el mismo sea prorrogado por la autoridad Nacional.

Hasta el 13 de abril 2020, solo se autorizan consultas por guardias y cirugías de urgencia. Si necesita una autorización porque el diagnostico implica una urgencia/emergencia puede comunicarse para pedir autorización: [email protected] Se dispone que, además de los requisitos solicitados normalmente se acompañe un listado con: Nombre, apellido, numero de credencial, día y hora, conforme del afiliado por correo electrónico, este procedimiento de excepción tendrá validez solo en el periodo de crisis y mientras el mismo sea prorrogado por la autoridad Nacional.Esto significa que los prestadores LUPOS se encuentran momentáneamente autorizados a cobrar honorarios particulares para aquellos casos que requieran continuidad pero que por no ser una urgencia/emergencia no sean autorizados por la Obra Social. Ya se informó a la Obra Social. Se recomienda el cobro de honorarios iguales a los vigentes conveniados con la Obra Social y en el comprobante de pago (Recibo/factura) se indique como prestación: “Psicoterapia individual mantenida por medios virtuales a distancia”. Se informó a la Obra Social. Se remitió solicitud de reclamo a la Superintendencia de Servicios de Salud por intermedio de Consejo Superior con fecha 06/04/2020.

JERARQUICOS

 

No autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

Esto significa que los prestadores LUPOS se encuentran momentáneamente autorizados a cobrar honorarios particulares. Ya se informó a la Obra Social. Se remitirá un reclamo a la Superintendencia de Servicios de Salud, informaremos si hay algún cambio.

Se recomienda el cobro de honorarios iguales a los vigentes conveniados con la Obra Social y en el comprobante de pago (Recibo/factura) se indique como prestación: “Psicoterapia individual mantenida por medios virtuales a distancia”, hasta que se resuelva el reclamo que se

Se informó a la Obra Social.

Se remitió solicitud de reclamos a la Superintendencia de Servicios de Salud por intermedio de Consejo Superior con fecha 01/04/2020.

BANCO DE LA PAMPA

 

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

No requiere autorización mensual.

Acepta la presentación de la planilla de firmas. En el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

FUTBOLISTAS

 

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

El afiliado es el responsable de gestionar las autorizaciones por mail a la Delegación Local.

Acepta la presentación de la planilla de firmas. En el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

PRENSA

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

Por excepción, no requiere autorización. Esto es solo para la continuidad de tratamientos vigentes.

Acepta la presentación de la planilla de firmas. En el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

OSDIPP

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

El afiliado es el responsable de gestionar las autorizaciones por mail a [email protected]

Acepta la presentación de la planilla de firmas. En el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie). IMPORTANTE: solicitan que también el paciente al momento de firmar el consentimiento agregue su número de afiliado.

OSPBB

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

A partir del 02-04-2020, continuamos con el proceso habitual de autorización vía web. En la planilla de firmas, en el casillero destinado a la firma del paciente indicar “entrevista online” o por “videollamada”. Adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

PREVENCIÓN SALUD

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

No requiere autorzación mensual.

En la planilla de “resúmen de asistencia”, en el casillero destinado a la firma del paciente indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

UNO SALUD

No ha respondido hasta el momento. Último mail exigiendo respuesta: 02/04. Se elevará el reclamos a la Superintendencia de Servicios de Salud.

Se recomienda posponer la atención en función de la respuesta que se reciba. En caso de que el paciente requiera continuidad, se le deberá informar que en el caso que la OS no autorice, las entrevistas realizadas de manera virtual deberán ser abonadas de manera particular, respetando el honorario conveniado.

APM

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

El profesional puede enviar la solicitud de autorización al mail de la delegación APM Bahía Blanca [email protected] y recibe la autorización también por mail.

En la planilla de firmas, en el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie). Luego el profesional adjunta también la autorización.

 

 

Obras Sociales PROVINCIALES

 

Obra Social

Autorización y validación de entrevista

 

AMMFFA

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

Aún debe responder forma de autorizacion.

Se debe presentar el consentimiento (ver modelo) con los datos solicitados del paciente y código de práctica.

Planilla o bono

ACA SALUD

Aún no ha respondido

Sistema de liquidacion provincial

COMEI

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

Aún debe responder forma de autorizacion.

Se debe presentar el consentimiento (ver modelo) con los datos solicitados del paciente y código de práctica.

Planilla de asistencia y autorizacion de comei

DASUTEN

DASUTEN

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual solo emergencias / urgencias.

Aún debe responder forma de autorizacion. Se recomienda remitir el pedido de autorización por mail a su paciente y que éste se comunique con la Delegación Local de la Obra Social. En caso de no autorizar, con esa respuesta por escrito, se encuentra momentáneamente autorizado a cobrar honorarios particulares. Se recomienda el cobro de honorarios iguales a los vigentes conveniados con la Obra Social y en el comprobante de pago (Recibo/factura) se indique como prestación: “Psicoterapia individual mantenida por medios virtuales a distancia”, hasta que se resuelva la situación.

Se remitió un reclamo a la Obra Social con fecha 07/04/2020 y en caso de que siga sin adecuarse a las Disposiciones vigentes, se solicitará a Consejo Superior su intervención ante la Superintendencia de Servicios de Salud y el Defensor del Pueblo. Informaremos si hay algún cambio.

En el caso de entrevistas autorizadas, se debe presentar el consentimiento (ver modelo) con los datos solicitados del paciente y código de práctica.

Sistema de liquidacion provincial

 

FEDERADA SALUD

Aún no ha respondido

Sistema de liquidacion provincial

OSPJN

Aún no ha respondido

Sistema de liquidacion provincial

PAMI Veteranos de guerra

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

Aún debe responder forma de autorizacion.

Se debe presentar el consentimiento (ver modelo) con los datos solicitados del paciente y código de práctica.

Bonos que otorga la OS

IOMA

Instrucciones enviadas

 

 

En el caso de las Obras Sociales que aún no respondieron se recomienda que se presente la liquidación de marzo con las entrevistas presenciales con autorización y planilla de asistencia con la firma del paciente y las realizadas de manera virtual, con el correspondiente consentimiento por mail del paciente por cada entrevista.

 

     PRESENTACIÓN DE LIQUIDACIONES

 

 

Respecto a las entrevistas presenciales ya realizadas en marzo (y las que hayan quedado pendientes de presentación de febrero y enero de 2020), son válidas porque cuentan con la correspondiente firma del paciente y sus liquidaciones podrán ser presentadas, teniendo en cuenta que su remisión online será informada a la brevedad posible.

 

 

Lic. Luis Gaete – Coordinador

Comisión de Convenios y Obras Sociales

[email protected]

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires

Distrito I – Bahía Blanca

 

 

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MODELO DE MAIL DEL PACIENTE DE CONFIRMACIÓN DE ATENCIÓN

(solo para las OS que lo requieren)

 

Señores Obra Social …………………..:

Por medio de la presente dejo constancia que en el día de la fecha he sido asistido profesionalmente por el/la Lic. ……..…..………………………………………………………. MP N.º……………….

en virtud del tratamiento de Psicoterapia Individual que mantenemos.

Para ser presentado ante las autoridades de la Obra Social ……………………………………..……

En Bahía Blanca a los …. dias del mes de ………..……………….de 2020

 

[Nombre del paciente]

[DNI del paciente]

 

 

DISCAPACIDAD: 

Por la presente informamos el aumento en la prestaciones Psicológicas por Discapacidad, por Resolución Conjunta 6/2019 del Ministerio de Salud, la Secretaría de Gobierno de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad se actualiza el valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, conforme se detalla en el adjunto de cada convenio.