Institucional

Historia del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires

La Ley 10306 de Ejercicio Profesional de la Psicología que crea el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires fue sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el 1ro. de agosto de 1985.

La recuperación de la democracia en 1983 reabrió la posibilidad de legislar el ejercicio profesional de la psicología y crear el Colegio Profesional. Muchos años de práctica específica y en ese momento treinta años de historia y trayectoria académica habían legitimado nuestros derechos que concluyeron en la sanción de la ley. Luego de dos años se constituyó y sesionó, a partir de la organización ya lograda de los colegios distritales, el primer Consejo Superior el día 19 de diciembre de l987.

El Colegio es una Institución garante de la jerarquización de la profesión, la calidad prestacional, la regulación de las prácticas y del respeto de las normas éticas que rigen el ejercicio profesional. Una Institución que contribuye al bien público y a la solidaridad social. Una Institución que previene y lucha contra el ejercicio ilegal garantizando la idoneidad y calidad de las prestaciones frente a la proliferación de falsos profesionales. Una Institución que como entidad intermedia y gobierno propio, constituye una forma de inserción de los profesionales en el marco institucional democrático, un emprendimiento común y solidario de pares que no sólo instituye deberes sino que defiende derechos. La colegiación es una oportunidad, la oportunidad de reunirse, de agremiarse, de pertenencia asociativa, la oportunidad de seguir construyendo juntos un lugar de trabajo y producción con la perspectiva de seguir creciendo y ampliando el espacio conquistado.

Los antecedentes

La organización gremial de los psicólogos en la Provincia de Bs.As., comenzó el 10 de diciembre de 1972 cuando se creó la Federación de Psicólogos de la Pcia. de Bs.As. (Fe.P.P.B.A.) la que se conforma con las Asociación de Psicólogos de Mar del Plata y la de La Plata. Fue creada para que los psicólogos de la provincia, tuviéramos representación en la CO.P.R.A. (Confederación de Psicólogos de la República Argentina) entidad antecesora de la actual Fe.P.R.A. La COPRA había resuelto e impulsado la creación de federaciones o entidades provinciales de psicólogos.

Esta federación provincial se constituyó como "una estructura organizativa científico-gremial" regida por un Consejo provincial de delegados y una Comisión Ejecutiva que "entendería en las decisiones que afecten la realidad provincial y en aquellos lugares de la provincia que carezcan de organización gremial".

Las asociaciones de San Nicolás y Tandil surgen en 1973, y enseguida la de Bahía Blanca. En marzo de ese año se aprobó un plan de trabajo que incluyó la elaboración de un anteproyecto de ley de ejercicio profesional. Así fueron surgiendo, las asociaciones de psicólogos en toda la provincia.

El golpe militar del 76 y la persecución que sufrimos los psicólogos en la provincia y en el país, hizo declinar la fuerza de la organización gremial. No obstante, la Fe.P.P.B.A. continuó existiendo, y a partir de 1983 se retoma la gestión en las Cámaras Legislativas para lograr la Ley de Ejercicio Profesional.

La Fe.P.P.B.A. tenía su sede en las oficinas de la Asociación de Psicólogos de La Plata. Allí, durante las sesiones de los Consejos Provinciales de Delegados, se debatían temas tales como la inserción laboral en los hospitales, en las obras sociales, el reconocimiento del título de psicólogo en educación entre otros.

El Proyecto de Ley de Ejercicio fue a través de los tiempos una preocupación constante de la Fe.P.P.B.A., el logro de una Ley justa que avale y reglamente el libre Ejercicio Profesional del Psicólogo en beneficio de la comunidad toda.

En el año 1973, al reanudarse la vida institucional del país, en el marco constitucional, la Fe.P.P.B.A. resolvió dar curso a un proyecto de Ejercicio Profesional y Colegiación por la vía Legislativa, cerrando así la instancia abierta a nivel del Poder Ejecutivo, con la mesa de trabajo formalizada en el Ministerio de Bienestar Social, en el año 1972, que convirtió esa mesa en una conquista gremial de los profesionales Psicólogos.

El logro de la entrada en Cámaras del entonces Anteproyecto de Ley, hizo que se realizaran entrevistas con quien fuera en ese momento Presidente del Bloque de Senadores de la Mayoría, Escribano Carlos Gastaldi. El Senador Gastaldi acordó con las pautas del Anteproyecto, abocándose a su estudio, con la colaboración de quien fuera su Secretario, Dr. Carlos D`Agostino. Así surgió el texto legal con el asesoramiento de la Comisión de Legislación Social. Es en esa instancia, que con un criterio organizativo moderno en el Derecho Legislativo se resuelve unificar Ejercicio Profesional y Colegiación en un solo cuerpo legal. Entretanto se realizaron entrevistas con los representantes en las Cámaras y el Gobierno, quienes manifestaron su apoyo y ofrecieron su colaboración, resultando que el 31 de mayo de 1974, caratulado como E 29 en el 109º Período Legislativo, es publicado con carácter de Proyecto de Ley, en el Boletín de Asuntos Entrados en la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires, estableciéndose que será tratado por las Comisiones de Salud Pública y Legislación Gremial.

La Comisión de Salud Pública giró consultas al Ministerio de Bienestar Social, al Colegio de Médicos de la Pcia. de Buenos Aires, a la Universidad Nacional de La Plata y a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Al mismo tiempo la Fe.P.P.B.A. en busca del consenso político entrevistó a los Dres. Oscar Alende y Ricardo Balbín, los que prometieron el apoyo de los respectivos Bloques Partidarios al Proyecto de Ley, así como entrevistas con dirigentes de los gremios vinculados a las áreas de trabajo del Psicólogo.

El 11 de septiembre de 1974 salió con despacho favorable de la Comisión de Salud Publica, pasando a Legislación Gremial, la cual le da su aprobación y el Honorable Senado lo aprueba por unanimidad el 30 de octubre de 1974. En Diciembre tuvo entrada en la Honorable Cámara de Diputados la media sanción del Honorable Senado con el Nº 52 el Proyecto de Ley, que es derivado a la Comisión de Legislación Laboral y Seguridad Social. Esta Comisión remarca la importancia de obtener dictamen respecto de la Comisión Sectorial de Salud de la Asesoría Provincial de Desarrollo. Aquí la Ley entra en un punto muerto, en donde las razones que se exponen son meras cuestiones dilatorias, que al fin terminan por obtener su propósito; sólo tardíamente salieron los dictámenes favorables y la Ley pasó para ser tratada sobre tablas en la última sesión del período 75/76. El tiempo, implacable, no permitió su tratamiento quedando postergada para el año próximo. El resto es conocido por todos los argentinos: el próximo período legislativo nunca se reabrió y nuestra Ley de Ejercicio Profesional y Colegiación quedó archivada.

A partir del 24 de marzo de 1976, el terrorismo de Estado hace lo suyo y los Psicólogos y la Psicología sufrieron también la embestida: persecución a los psicólogos, la desaparición en 1978 de Beatriz Perossio en ese entonces Presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y de la Fe.P.R.A. Al Terrorismo de Estado, con el objetivo de limitar la participación de psicólogos y estudiantes de Psicología en las entidades profesionales que habían experimentado en todo el país un crecimiento constante y una conciencia gremial encomiable; se suman las restricciones de las posibilidades laborales; el cierre de la Carrera de Psicología de la U.N.L.P.; no obstante todo ello los psicólogos seguíamos incluyéndonos en hospitales, agrupándonos en asociaciones, nucleándonos en las instituciones académicas. La Fe.P.R.A. se crea a partir de la necesidad de reconstituir la Organización Nacional de los Psicólogos (COPRA), el 22 y 23 de Octubre de ese año en reunión Nacional se decide crear una nueva entidad y finalmente el 3 de Diciembre de 1977 nace la Fe.P.R.A.

En el año 1980 se pretendió dar el golpe de gracia: desde el Ministerio de Educación de la Nación el Ministro Llerena Amadeo firma la Resolución 1560, conocida por la Resolución de los "TRES NO": No a la psicoterapia, No al Psicoanálisis, No a la administración de drogas psicotrópicas. Resolución que restringía el alcance del título de Psicólogo en consonancia con la Ley 17132 de Ejercicio de la Medicina. Resolución planteada no desde las competencias sino desde las restricciones.

La Confederación de Profesionales de la República Argentina, respaldó las posiciones de los profesionales de la Psicología remarcando las falencias de la resolución: ..."restringe el ejercicio pleno de la misma, en relación con la enseñanza académica recibida y con la práctica profesional desarrollada desde hace dos décadas..." (CGP,1980). Es menester consignar que en esta entidad participaba la Confederación Médica de la República Argentina y como entidad observadora la Federación Argentina de Psiquiatras. Todas las entidades integrantes de la CGP firmaron la nota enviada al Presidente de facto de la Nación. Este enérgico rechazo no se dio sólo en la comunidad profesional y académica en general y de psicólogos en particular sino también en los medios.

Así fue que con gestiones y movilizaciones la III Asamblea del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales, elaboró una nueva propuesta de Resolución que fuera dictada posteriormente, Resolución 2350/80, que modificaba algunos criterios: el Psicólogo ya no es un auxiliar de la medicina ni de ninguna otra disciplina sino un profesional independiente, autónomo, reconociendo la existencia de "métodos y técnicas propios y competencias más allá de las clínicas."

Desde entonces las entidades profesionales se concentraron en una política que tenía entre sus objetivos sumar a las leyes de Colegiación y Ejercicio Profesional la elaboración de una nueva Resolución de Incumbencias. Así, la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) que nucleaba a las Asociaciones y Colegios Profesionales, convocó y organizó en Octubre de 1980 el IV Congreso Argentino de Psicología cuyo tema central fue precisamente "Actualizaciones en Psicoterapia". Es menester destacar que ese Congreso fue el primero organizado por las instituciones profesionales. Ante una solicitud de la Fe.P.R.A., el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación convocó a unas Jornadas de Trabajo para la elaboración de las Incumbencias del título de Psicólogo y Lic. en Psicología. Dichas Jornadas se realizaron en agosto de 1985 participando representantes de Universidades Nacionales y Privadas, de la Fe.P.R.A. así como representantes ministeriales y dieron como resultado el Proyecto de Resolución que fuera inmediatamente aprobado a través de la Resolución 2447 que contempla veinte competencias dando así un viraje respecto a las dos resoluciones anteriores y constituyendo con el tiempo una importante herramienta desde lo académico y desde lo profesional.

En la Provincia de Buenos Aires, en el año 1983, y con la posibilidad que otorga la democracia, la Fe.P.P.B.A. retoma las gestiones para la obtención de una ley justa que legalice el Ejercicio Profesional del Psicólogo. Así es como el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo y asesoramiento de los Senadores Dr. Osvaldo Pozzio, el Dr. Enrique T. Peiro y el Dr. Carlos D`Agostino, el día 26 de julio ingresa con el número 30 el Expediente B73/84-85 titulado Ley Ejercicio Profesional de la Psicología, y firmado por los mencionados senadores, con el apoyo unánime de todos los bloques legislativos.

 

VISION

Lograr el compromiso personal y profesional de la comunidad de profesionales psicólogos al efecto de crear valor intelectual y humano a partir del trabajo en equipos (Comisiones de producción teórico prácticas), buscando el mayor impacto en el medio social que nos ocupa.

 

MISIÓN

Nuestra misión es aportar el esfuerzo personal , actuando como grupo subjetivado. Buscando de forma expresa crear nuevas ideas, en un ambiente democrático despojados de dogmatismo y tendenciosidad partidista. Generando espacios de producción creativa que tiendan a mejorar las prácticas de nuestra profesión en los diferentes ámbitos en las cuales se desarrolla.

 

VALORES

Los valores son aquellos estandartes que hacen al ser de la identidad organizacional, siendo aquellos inamovibles, otros son parte de la cultura, pudiendo cambiar según los diferentes momentos internos y externos. Permitiendo que éstas puedan cumplir con su Misión y dirigirse a la búsqueda dela establecida Visión. Son empleados para adaptarse a los avatares que surgen en el seno de dicha organización, y los cambios y crisis externas que plantean su adaptación al contexto del cual nacen y con el cual interactúan, constituidas y constituyendo el contexto en un interjuego dialéctico.

Nuestros valores son honestidad, esfuerzo compartido, cooperación y camaradería profesional, voluntad para vencer obstáculos, cohesión de equipo y creatividad, solidaridad, ética profesional, progreso científico y práctico en la discplina.