Niñez y Adolescencia

La calidad del desarrollo de los niños, niñas, siempre será el reflejo de como avanza una  sociedad, pero sobre todo de cómo se concibe el mismo.
Garantizar y cuidar el desarrollo infantil temprano es esencial para que los niños y niñas ejerzan el conjunto de derechos. Garantizar el desarrollo pleno en la primera infancia es responsabilidad de todos.

La comisión de niñez tiene como objetivo el abordaje de  las problemáticas relacionadas con la niñez tales como las  políticas sobre la infancia en la ciudad; medicalización  en la infancia y la relación con el área de educación;  sobrecarga de tratamientos en niños, trabajo  interdisciplinario y en equipo; ampliación de los servicios  de atención en los hospitales públicos; información que  se difunde sobre la temática en los medios de comunicación  y el resguardo de los derechos de los niños.
 
Además dentro de la Comisión  funciona un área  dedicada a La Psicología Perinatal, la cual es la rama de la Psicología que se orienta a la prevención, orientación, cuidado, acompañamiento, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento. Abarca el embarazo, el parto, el puerperio, y la primera crianza, promoviendo el establecimiento de vínculos tempranos saludables, abordando los cambios emocionales y psicológicos que se producen durante todo dicho proceso.

El Area de Psicologia Perinatal del Colegio de Psicologos de este Distrito tiene dentro de sus objetivos concientizar a la comunidad profesional acerca de la importancia radical de promover la salud del ser humano desde sus origenes. En tal sentido promociona practicas que contribuyen al logro de un proceso de separacion e individuacion progresivo, ya que la autonomia creciente es imprescindible para la salud mental e integral de los niños en formacion, y preservar la salud mental infantil es  clave para la prevencion de problematicas mentales a lo largo de toda la vida.

Las líneas de trabajo generales tienen que ver con la docencia y la investigacion, con miras a capacitar colegas en este area de trabajo para que puedan insertarse asistencial y comunitariamente en la sociedad.
 
 "...La preservacion de la salud mental infantil es la llave  para la prevención de los trastornos mentales a lo largo de  toda la vida..."

Todos los colegas que estén interesados están invitados a  participar.