Vinculo de pareja, estrategias terapéuticas

XI CONGRESO INTERNACIONAL DE ANALISIS TRANSACCIONAL INTEGRATIVO

 Y NUEVAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA

CRECIMIENTO PERSONAL

 

                   Agosto 2010

Vínculo de Pareja: “Estrategias terapéuticas”

 

Lic. Carina S. Kees

 

ABSTRACT

 

El presente trabajo es un estudio que presento desde el Análisis Transaccional, para intervenir en el vínculo de pareja. A través de la observación que experimento día a día en mi práctica profesional con parejas de manera individual, vincular y grupal.

 

A través de la observación de los casos presentados en consultas, y mi estudio doctoral en parejas, me propuse hacer un aporte con una mirada diferente.

Trabajando el vínculo no solo en tratamientos con parejas, ya que esto no siempre se presenta, sino en terapias individuales donde la persona puede trabajar sobre su vínculo y también en terapias de grupo.

 

 Muchas veces se presentan casos donde un miembro del grupo puede representar a la pareja en ciertos rasgos, conductas, comportamientos, etc. Así es como este ámbito permite resolver ciertos desencuentros, malos entendidos, conflictos que si informamos a la persona de cómo funciona la personalidad y generamos habilidades en la comunicación se alcanza una mejor comprensión.

 

Del mismo modo, en talleres vivenciales he experimentado que las parejas pueden incorporar habilidades que les permitirá mayor calidad de vida y salud marital.

N.B.

Mi nombre es Carina Soledad Kees soy Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad del Salvador en el año  2005 .Actualmente, me encuentro abocada al desarrollo de la Investigación doctoral, de tipo correlacional, del Doctorado en Psicología de la Universidad de Flores, siendo mi tema "Criterios de mantenimiento en el vinculo de pareja: Afecto y Comunicación". Esta investigación se lleva a cabo en la ciudad de Bahía Blanca, donde resido y la directora  de la misma es  la Dra. María Florencia Olivieri.

La asistencia psicológica individual, vincular o en forma grupal que se ofrece en la Consultora en Psicología “El Obrador” donde desarrollo mi actividad profesional junto a otros profesionales me permite recolectar, previo consentimiento, la información sobre aquellos  aspectos importantes que hacen a los vínculos de parejas que establecen las personas que allí concurren. Una de las estrategias indagatorias es a través de las psicoterapias y supervisiones que tengo a cargo como así también el cuestionario de Vínculos de Pareja en Áreas de Conductas y Roles (Kertész, R., 2008) que se encuentra en proceso de validación.

 

Introducción

Hoy en nuestra sociedad nos encontramos ante la realidad de un incremento progresivo de divorcios y de uniones de hecho. Donde la institución de la pareja se encuentra en crisis para lo cual es indispensable que nos ocupemos de ella como profesionales de la salud.

Las terapias de pareja han sido una de las innovaciones de la rama de Psicología de las relaciones sociales, precisamente porque el bienestar de la gente se ve muchas veces interrumpido por problemas en el vínculo.

El tratamiento con parejas es cosa de dos, y aunque normalmente uno es la voz de alarma, el otro tiene que estar dispuesto a colaborar. El mayor fallo de las terapias de pareja es que se acude cuando ya no hay solución.

A pesar del desprestigio inicial, las terapias de pareja han recibido un numero mucho más alto de parejas en los últimos años, ya que se están demostrando la gran eficacia de estos métodos.

También se presentan personas solas que quieren recuperar relaciones. Asimismo, podemos  intervenir en el rol de pareja tratando a uno de los miembros.

 

Desarrollo

La filosofía de donde parto “Se apoya en bases humanísticas poniendo énfasis en la auto determinación y en la responsabilidad personal. Se afirma en una filosofía positiva y de confianza en el ser humano. Cree en que las personas nacen bien, con capacidad para lograr éxito y satisfacción a menos que sufran afecciones orgánicas graves”[1].

“Da trascendencia  al yo –tú entre los seres humanos (Martín Buber) y tiene en cuenta la influencia del entorno, como de la conducta especialmente en la infancia. Destaca la importancia de los sistemas sociales en la determinación de la conducta aquí y ahora” (aporte de la Teoría General de los Sistemas de Herbert von Betalanffy[2]).

Permite una mirada macro de la pareja integrada en un sistema familiar y micro en el vínculo de los miembros entre sí y de cada persona en particular. Con una visión positiva, esperanzadora y enfocada en resolver el pasado, trabajar el presente y construir un futuro con responsabilidad, siendo protagonistas de las decisiones a mediano, corto y largo plazo (Adultos).

El objetivo de esta presentación es mostrar a través de estrategias terapéuticas del Análisis Transaccional, la relación conyugal mediante el desarrollo de sus recursos internos que permitirán la reeducación, el crecimiento y el desarrollo del potencial de los miembros de la pareja y por ende, la salud marital.

La terapia de parejas vive un proceso que se va construyendo paso a paso y lo importante es que seamos los directores del proceso escuchando las necesidades de cada miembro de la pareja y conociendo los recursos y limitaciones de ambos. Ya que la responsabilidad compartida y la aceptación de las limitaciones que pueden tener del otro y las propias requieren del ejercicio de la tolerancia, voluntad, aceptación, perdón, domino propio, generosidad, y el amor.

Presento como propósito:

  • Mostrar una manera de intervenir en el vínculo de pareja desde otros ámbitos terapéuticos, no solamente desde la terapia de pareja.
  • Mostrar un instrumento de diagnostico y tratamiento en el trabajo del rol de pareja.

Iniciar un tratamiento es  una decisión muy importante y difícil de tomar, significa muchas veces ponerse de acuerdo con uno mismo o con el otro para tomar la decisión de salir adelante.

La mayor cantidad de casos que se presentan en consulta son por problemas de pareja pero generalmente las personas concurren solas a comenzar un tratamiento de cambio.

Así es que, me propuse si la pareja no estar presente en las entrevistas por diferentes motivos, abordar el vínculo con la persona que requiera el pedido de ayuda. Si la pareja hace el pedido de ayuda juntos, esto seria generalmente de buen pronostico y entonces la terapia de pareja es un muy buen recurso.

Cuando las relaciones están en crisis, por lo general, algún miembro de la pareja suele consultar. De esta manera la primera entrevista con la pareja o con uno de sus miembros suele contener un cúmulo de emociones, sobre todo si algún miembro de la pareja no está de acuerdo en pedir ayuda, lo cual hace del encuentro “una situación crítica o de estrés que activa el mecanismo fisiológico de respuesta al factor estresante o de amenaza”.(Kertesz) Donde la persona puede tener actitudes poco colaborativas, por ende se trabaja con lo que lo/s trajo, con las opiniones que producen desencuentro, los conflictos diarios, lo que espera el o los consultantes de la terapia, y se pauta un contrato de tiempo estipulado para que se produzca el cambio, comprometiéndolo/los a ambos a que el cambio se va a producir si hay disposición al mismo. Es decir, se estipula el tipo de tratamiento a realizar y el encuadre.

Para el terapeuta será el comienzo de un gran desafío de ser instrumento facilitador de un cambio saludable. Es conveniente lograr en las primeras consultas un vínculo de confianza, respeto y comprensión indispensables para una relación terapéutica sana.

Primeramente realizo una confección del genograma: “es la representación grafica de un árbol familiar que registra información sobre los miembros de la pareja y sus relaciones”[3]. Me permite tener una visión micro y macro de la pareja.

Luego la definición de objetivos de cambio: se establecen contratos de cambio definiendo el estado actual de la pareja y el estado deseado, el “que” del contrato. Esto si es una terapia de pareja, si viene uno de sus miembros se realiza un estado actual y deseado de la persona en relación a el objetivo que lo trajo a consulta.

Los requisitos para realizar el estado actual y deseado son: “No debe ser descripto en términos negativos, debe ser verificable, medible. Es decir, debe formularse que quiere comenzar a hacer en vez de que quiere dejar de hacer. Redacción simple y concreta, la conducta debe ser legal y ética. El cumplimiento debe depender del cliente, no proponerse un objetivo que depende de que otro haga”[4]. Esto sucede frecuentemente en conflictos de pareja, que el consultante quiere que el otro cambie y la propuesta terapéutica es el cambio propio, que los objetivos dependan de de cada uno y no proponerse un objetivo que dependa de que otro haga.

El estado actual de una pareja es fácil y rápidamente diagnosticable, indagando cuales de los 12 vínculos del test de Áreas y roles de conducta (Dr. R. Kertesz) funcionan bien. Que si se presentan ambos miembros y coinciden en su evaluación de cada punto podemos decir que tienen un vínculo positivo. Si viene un miembro solo, se realiza igual y si es posible se le lleva el test a la pareja para que lo complete y si no es posible se trabaja con lo que trae la persona.

Autoevaluación de los 12 Vínculos Positivos de mi Pareja Actual

Vínculos

  Nunca
      

       0

Pocas veces

1

Frecuen-
temente

2

Casi
siempre

3

Siempre


4

1.Valores y normas compartidas (Padre Crítico + a Padre Crítico +)

 

 

 

 

 

2. Valores no compartidos pero que no producen conflictos (Adulto-Adulto)

 

 

 

 

 

3. Protección conjunta hacia terceros (hijos, etc.)

(Padre Nutritivo- Padre Nutritivo)

 

 

 

 

 

4. Protección y apoyo brindada al otro (Padre Nutritivo a Niño) (especialmente para las actividades laborales)

 

 

 

 

 

5. Pequeñas gentilezas diarias (Padre Nutritivo a Niño)

 

 

 

 

 

6. Protección y apoyo recibida del otro (Niño a Padre Nutritivo)

 

 

 

 

 

7. Comunicación efectiva donde ambos ganan (Adulto-Adulto)

 

 

 

 

 

8. Colaboración eficaz en actividades (Adulto- Adulto)

 

 

 

 

 

9. Responsabilidades compartidas (no incluye la educación de hijos)

 

 

 

 

 

10. Dar y recibir afecto (Niño Libre-Niño Libre)

 

 

 

 

 

11. Relaciones sexuales mutuamente satisfactorias (Niño Libre-Niño Libre)

 

 

 

 

 

12. Diversiones y esparcimientos compartidos (Niño Libre-Niño Libre)

 

 

 

 

 

Puntaje total =

 

 

 

 

 

 

Generalmente trabajo en paralelo el vinculo primario (relación con padres o personas que cumplieron ese rol) y el vinculo de pareja actual. Así es que se puede observar la dinámica de la personalidad, como se constituyo en la infancia y como se repite en el relación de pareja.

Los modelos de los padres y otros familiares son generalmente imitados consiente o inconscientemente. Los vínculos que se adquieren en la infancia se actualizan en la pareja. Ya que en la infancia se aprende las relaciones a través de los modelos que se reciben. Entonces podemos imitar posicionándonos desde el lugar que tenían las personas que ejercían la autoridad o desde el lugar de quien la recibe.

“Es muy frecuente afirmar que alguien “ya es así”, por ejemplo: frío, desordenado, vago, agresivo, dependiente;  en lugar de describir las conductas que emite “no está habituado a expresar lo que siente…cuando se desviste deja la ropa en la silla…grita en vez de confrontar tranquilamente…espera que haga yo su parte de las tareas…prefiere que decida yo por el/ella”. Todos estos comportamientos son aprendidos y por ende, modificables.

“Los asuntos no resueltos en la familia de origen suelen transportarse al matrimonio. El se dirige a su mujer, pero inconscientemente vuelve a su escena de su infancia, y su niño interno ve a su madre. Esto a su vez induce que ella se contacte con la imagen interna de su papa, entonces la comunicación es caótica! Al mirase a los ojos, estando “aquí y ahora”, uno con el otro, es más probable que se logre una buena comunicación, porque al desviar la mirada se tiende a volver al pasado.

Estos análisis racionales no alteran para nada el fondo afectivo de su relación, al contrario, previenen futuros problemas. Esperan que “Muy pocas personas definen claramente lo que desean y necesitan. Esperan que el otro lo adivine! Si no lo hace lo califican como falta de amor”[5].

Por lo tanto, las personas que se proponen crecer, resolviendo estos vínculos primarios e incorporando habilidades nuevas, lo puede lograr mediante la asistencia a talleres, cursos y/o terapia.

 

La terapia debe apuntar a clarificar la situación de la pareja, para que se pueda entender lo que  sucede más allá de los conflictos puntuales. Esto permite hacer un diagnostico del estado actual, haciendo consiente el conocimiento de si mismos, del otro y de la dinámica de la relación.

La terapia se dirige a capacitar a cada uno de los cónyuges para percibir al otro de manera realista.

El compromiso debe estar claro desde el principio porque el primer aspecto a clarificar es la voluntad real a continuar. Mostrar que una crisis puede ser una señal que manifieste la necesidad de cambiar, una oportunidad de crecer individualmente y de a dos.

 

Los gráficos claros y precisos del A.T. permiten visualizar en su totalidad los principales lazos positivos que unen a las parejas, mediante el diagrama de la personalidad. Así es que, a través de este instrumento se realiza un diagnostico del vinculo de la pareja, estén ambos presentes o no.

La primera temática dentro del test es “hacer consiente su escala de valores al respecto “(PADRE-PADRE: compartir valores y normas). Si hay divergencia, respetar las del otro y analizarlas ADULTO-ADULTO hasta resolverlas. Los valores son el grado de utilidad o aptitud para proporcionar bienestar, deleite…satisfacer necesidades. Valorar (“debe ser” conviene, es bueno) el valor del otro genera un aumento en el vínculo positivo. Pasión (“quiere ser”, es una elección, gusto, deseo…aficionado cultivar un arte sin tenerlo por oficio) es inclinación o preferencia muy viva de una persona hacia otra”.

La segunda es la comunicación efectiva (ADULTO-ADULTO). “La comunicación es el proceso por el cual se transfiere información de una fuente a un receptor con el objetivo de cambiar la conducta de ese último. El cambio puede ser de creencia, actitud, comportamiento, conocimiento”[6]. La relación de Adulto- Adulto implica recibir información, tomar decisiones en conjunto según lo que conviene a ambos, proyectos compartidos, utilizar la razón en las conversaciones.

La tercera es la relación de NIÑO-NIÑO: implica encontrarse desde los intereses, diversiones, los gustos en común, el disfrute del sexo, reparar en las necesidades de cada uno y de la pareja.

Una explicación sencilla de cada ítem del test:

  1. “PADRE-PADRE: protección conjunta a terceros.
  2. PADRE-NIÑO: pedir, aceptar y brindar protección y contención.
  3. PADRE-NIÑO: ídem.
  4. ADULTO-ADULTO: comunicación racional, solución de problemas y toma de decisiones conjuntas.
  5. NIÑO _ NIÑO: dar y recibir afecto.
  6. NIÑO-NIÑO: relaciones sexuales mutuamente satisfactorias.
  7. NIÑO-NIÑO: diversiones compartidas”[7].

Conclusión

 

El trabajo terapéutico en el vinculo de pareja puede abordarse desde una sesión individual y/o grupal con uno de sus miembros, y/o en un tratamiento de a dos.

Las terapias de parejas son adecuadas y facilitadoras para el cambio, la resolución de problemas, el crecimiento personal y vincular.

Si no es posible contar con los dos miembros de la pareja y es uno el que solicita pedido de ayuda entonces se trabaja con el miembro que requiere asesoramiento proponiéndose cambios a corto, mediano y largo plazo en su área afectiva.

Mediante la asistencia a talleres o grupos de parejas, se realiza un análisis de determinada temática presentada por el terapeuta y luego se demuestra cómo incorporar nuevas destrezas, y se practica lo observado hasta “grabar el programa”. Luego se asignan tareas a realizar diariamente para reforzar el nuevo vinculo positivo. Las tareas se dan tanto en talleres vivenciales, como en terapia individual, vincular y grupal.

Bibliografía y Referencias:

  1. Kerman, Bernardo et.al. (2003).  “Nuevas ciencias de la conducta: Aplicaciones para el tercer milenio”.2ª. Edición Editorial de la Universidad de Flores (UFLO).
  2. Kertész, Roberto, Atalaya, Clara y Kertész, Adrián. (2003). “Análisis Transaccional Integrado”. 3ª. Edición, Editorial de la Universidad de Flores, Buenos Aires.
  3.  Kertész, Roberto. (1985). “AT. en vivo” Ippem, Buenos  Aires.
  4. R. Kertesz y Adrian Kertesz. (1994). “Plan de vida, Una guía completa de calidad de vida”. Editorial Ippem.
  5. Kerman Bernardo. (2008). “Clínica Psicológica” Diagnósticos y Estrategias para el Cambio, Editorial Universidad de Flores, Buenos Aires.
  6. Casado Lluís. (1991), “La nueva Pareja”, Editorial Cairos, Barcelona.
  7. Del Casale Franco. (1995). La pareja “El arte de compartir la vida”.
 

[1]Kertész, Roberto, Atalaya, Clara y Kertész, Adrián. (2003). “Análisis Transaccional Integrado”. 3ª. Edición, Editorial de la Universidad de Flores, Buenos Aires.

 

[2] Ídem anterior.

[3]Kerman, Bernardo et.al. (2003).  “Nuevas ciencias de la conducta: Aplicaciones para el tercer milenio”.2ª. Edición Editorial de la Universidad de Flores (UFLO).

[4] R. Kertesz y Adrian Kertesz. (1994). “Plan de vida, Una guía completa de calidad de vida”. Editorial Ippem.

[5] Kertész, Roberto, Atalaya, Clara y Kertész, Adrián. (2003). “Análisis Transaccional Integrado”. 3ª. Edición, Editorial de la Universidad de Flores, Buenos Aires.

[6] R. Kertesz y Adrian Kertesz. (1994). “Plan de vida, Una guía completa de calidad de vida”. Editorial Ippem.

[7] R. Kertesz y Adrian Kertesz. (1994). “Plan de vida, Una guía completa de calidad de vida”. Editorial Ippem.

 

Autor/es: 
Carina Kees
Fecha: 
Lunes, 7 Enero, 2013