Valor Unidad Psicológica (UP) 2024 - MATRICULAS- formas de pago

Valor Unidad Psicológica (UP) 2024

Valores de matrículas 2024

 

En el Consejo Superior, se ha fijado el valor de la Unidad Psicología (UP) para todo el año 2024.

La UP es el valor de referencia en diversos trámites y/o aranceles de los/as matriculados/as, entre los más importantes están la Matrícula y el Arancel Profesional Sugerido para Práctica Clínica.

Ahora bien, la práctica habitual de actualizar el valor UP una vez al año colisiona de un modo sustantivo con la actual situación de crisis y espiral inflacionaria que padece el país, generando distorsiones y retrasos que, al actualizarse anualmente amplifican el impacto del aumento.

Como todos/as sabemos, los precios, servicios, insumos, etc., crecen constantemente, la inflación acumulada del año en curso estaría rondando el 200%. Cuadro que se complejiza con la devaluación del 120 % acaecida el pasado martes 12 de diciembre.

Esto también afecta a nuestro Colegio, obviamente, pero con dos limitantes que agravan más la situación: una es que la cantidad de matriculados/as es estable no se pueden incrementar por acción directa del Colegio. Otra es que los egresos más importantes (sueldos, impuestos, insumos) se incrementan al ritmo de la inflación que sufre nuestra economía.

En conclusión, con un nivel de ingresos congelado a valores diciembre 2022, egresos que crecen al ritmo inflacionario, la economía institucional sufre un paulatino desfinanciamiento que torna imprescindible actualizar el valor de la UP a la inflación 2023.

Claro está que es una medida difícil, pero sin la cual no se podría continuar con la vida institucional tal y como la conocemos.

Ahora bien, en paralelo a esta necesidad financiera de la entidad, también entendemos necesario pensar cómo amortiguar este incremento en el bolsillo de los/as matriculados/as.

Es por ello que partimos de la idea que se debe modificar esta práctica de actualización anual como forma de morigerar los incrementos, centrando el sistema de cobro en las cuotas mensuales ya que habilitan la posibilidad de actualizar la UP paulatinamente y evitar estos cimbronazos.

Con estas premisas se pidió un Informe y una propuesta de actualización al Contador del Consejo Superior quien, en la fragilidad de la situación, sugirió 3 opciones de incremento: 180%,  200% y  240%.

Esta propuesta, de práctica habitual, se envió 24 hs antes de la Reunión Plenaria a los Distritos, habida cuenta de la inestabilidad y el impacto de los anuncios de público conocimiento (el discurso del Ministro Caputo el martes 12, la publicación del índice de inflación de noviembre el miércoles 13).

De este modo, en la Reunión Plenaria del sábado 16, en un clima de absoluta responsabilidad y consenso en la necesariedad de actualizar los valores de la UP, se pusieron a consideración las propuestas descriptas.

En una primera vuelta ninguna logró la mayoría requerida. En una segunda vuelta y luego de consensuar posiciones y realidades entre los Distritos, la propuesta de actualizar un 220% obtuvo la mayoría necesaria.

Paso seguido, se consensuó por unanimidad realizar un replanteo y evaluación en el mes de febrero, atento a la inestabilidad económica y la posibilidad concreta de un pico hiperinflacionario, tal como lo plantea el mismo Gobierno.

Consecuentemente con esto, se acordó centrar la modalidad de cobro en 12 cuotas mensuales, sin habilitar la posibilidad de pago en una cuota de la anualidad.

Ahora bien, recordando que el valor de la Matrícula se compone de distintas cantidades de UP, según la respectiva categoría, siendo 34, 51 y 63, para las categorías A, B y C respectivamente (Resolución CS 1623 del 15/12/2018), cada una de las 12 cuotas equivalen a 2.85 UP la categoría A, 4.25 UP la B y 5,25 la C.

Los valores de las cuoptas disponibles de pago se encuentrtan en: www.colpsiba.org.ar/autogestion

Posterior al espacio de evaluación y análisis a realizar en febrero, se informará los pasos a seguir, en el profundo y sincero deseo de que no se requieran nuevas recomposiciones como reflejo de que la economía del país se encarrile.

Como último punto, se aprobó por unanimidad que el Arancel Mínimo Sugerido para toda  Práctica Clínica se mantenga en 6 UP, equivalentes a $ 8406 , en la profunda convicción de que es un valor acorde al desempeño profesional, ya sea en el ámbito privado o a través de una prestadora de salud.

Con este horizonte es con el cual se retomarán las conversaciones con las Obra Sociales conveniadas, aspirando a propender lo más rápido posible a alcanzarlo. Este es el desafío mayor.

Formas de Pago de Matrícula

A) Transferencia bancaria, acercándose a la sucursal del banco del propio interesado, cajero automático o homebanking.
Datos de la cuenta a transferir:

Cta Cte Banco Provincia de Buenos Aires
Suc 6228 Nro 73583/0
CUIT: 30-64534783-4
CBU: 01404795 01622807358309 -

ALIAS: colegiopsi73.

Enviar el comprobante de pago al mail administracion@colpsibhi.org aclarando nombre, matrícula provincial, importe abonado y a qué concepto corresponde.

B) Emisión de Cupones de Pago Provincia Net

Se permite la descarga a través del Sistema de Autogestión de matriculados, al cual se puede acceder desde la página web del Consejo Superior:
colpsiba.org.ar/autogestion/autogestion/

Este cupón podrá ser abonado en los puntos de cobro definidos por Provincia Net con la lectura de código de barras o bien en forma no presencial a través de la nueva modalidad implementada por la entidad recaudadora de pagos, denominada modalidad OnLine, disponible en su página web de cobranzas https://www.provincianet.com.ar/ ingresando en la misma todos los dígitos del código de barras del Cupón de Pago.

C) Adhesión débito automático

Para utilizar ésta opción deberá descargar el PDF ADHESIÓN_DÉBITO_AUTOMATICO.pdf completar con los datos requeridos, adjuntar constancia del CBU que adhiere a este servicio y luego enviar por mail a administracion@colpsibhi.org, firmado de puño y letra, aclaración y DNI.

COLEGIO de PSICOLOGAS y PSICOLOGOS PBA