Invitación a participar del Curso: Clínica con Niños en el contexto de Pandemia. Perspectiva desde la obra de Silvia Bleichmar

Clínica con Niños en el contexto de Pandemia.

Perspectiva desde la obra de Silvia Bleichmar

Organiza: Comisión de Niñez y Adolescencia Colegio de Psicólogos Pcia de Bs As Dto I conjuntamente con ASAPPIA (Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia).-

Modalidad de dictado: La propuesta consta de dos clases vía Zoom

Fechas: sábados 1 y 15 de agosto.

Horario: De 10 a 12,30 hs

Dirigido a: Psicólogos/as, Lic. En Psicología y estudiantes avanzados de psicología.

Valor: $1200

Link de pago: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=539708253-bdfde3bf-7d6b-469f-88f7-a9ba22bc67d4

Docentes: Lic María Inés Pastore y Lic. Alicia Leone

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/Q3bKVJ5e86w6cUzp6

Consultas a: niñezyadolescencia@colpsibhi.org

Fudamentación:

Proponemos reflexionar acerca de nuestra práctica en condiciones que limitan el contacto personal, sea por cuarentena o por aislamiento, en el marco de una época convulsionada por la pandemia. La articulación entre el modelo de psiquismo, los analizadores conceptuales que nos provee, la comprensión diagnóstica y las posibilidades de la práctica se construirá a partir de una exposición teórico-clínica que integrará viñetas de situaciones actuales.

Temario:

1º Clase: a cargo de Lic. Alicia Leone

· El Psicoanálisis ante las catástrofes sociales. Traumatismo, acontecimiento, catástrofe.

· Teoría traumática de la constitución psíquica, diferenciable de situación traumática. Singularidad de lo traumático.

· Tiempos lógicos de la organización psíquica: niñez, adolescencia…Ubicación de la angustia en ejes metapsicológicos.

· Consideración del posicionamiento subjetivo: el sujeto ante el Inconsciente, el sujeto en la intersubjetividad.

· Modelo del psiquismo y analizadores conceptuales para evaluar y definir modos de intervención.

 

2º Clase: a cargo de Lic. María Inés Pastore

 

Se trabajará con la modalidad de Taller clínico con viñetas aportadas por el grupo en los que se analizarán:

· Desafíos y alcances del dispositivo virtual. Su diseño en relación a la instalación de la cubeta y al propiciamiento de la simbolización y de la producción de subjetividad.