AASM - PREVENCIÓN Y ABORDAJE DEL MALTRATO INFANTIL

                                           Anexo Programa de Actividad

DEPARTAMENTO DE DOCENCIA

CURSO DE POSGRADO  

PREVENCIÓN Y ABORDAJE DEL MALTRATO INFANTIL

 

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN

El Maltrato Infantil, que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (2003) una enfermedad.

El maltrato infantil se desenvuelve en la vida familiar y necesita de la intervención de un tercero, persona o institución, que lo detecte y denuncie. 

En la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se expresa la obligación de comunicar situaciones que vulneren o puedan llegar a poner en riesgo la integridad de los niños (arts. 9 y 30). También se encuentra enunciado en el art. 2 de la Ley 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar. De allí la necesidad de considerar en este curso, en primera instancia, un abordaje teórico e indicadores de los distintos tipos de maltrato y, los protocolos de intervención. Luego brindar herramientas para prevenir la problemática en talleres participativos.

Prevenir no es simplemente informar, implica formar para favorecer una mejor calidad de vida y por ello se piensa en desarrollar factores protectores de la salud por medio de talleres destinados a niños y propiciar la prevención primaria por medio de estrategias formadoras de valores, análisis crítico de la realidad, conocimiento del cuerpo, fortalecimiento de la autoestima, promoción de la tramitación positiva del disenso y del uso de la palabra como medio de resolución de los conflictos, entre otras.

Son algunos datos estadísticos publicados sobre tipos de maltrato infantil:

  • El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presenta los resultados de un estudio mundial, realizado en el año 2006, sobre  La Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, que da cuenta de que la violencia es un fenómeno de naturaleza mundial que se denuncia y se documenta muy poco, lo que arroja una falta de información estadística confiable. Con respecto a la violencia en el hogar y en la familia, se reporta que el abuso físico, emocional y sexual, y la negligencia se producen en el entorno familiar por parte de padres, madres, cuidadores y otras personas cercanas al niño. Las prácticas nocivas más frecuentes de maltrato infantil son: la mutilación genital femenina, quemaduras, ritos iniciáticos violentos, los matrimonios forzosos y prematuros, el ser testigos de escenas agresivas, entre otras. Las principales formas de violencia hacia los niños en Latinoamérica son: el castigo físico como una forma de disciplina, el abuso sexual, el abandono y la explotación económica. Según las estimaciones disponibles, cada año más de 6 millones de niños sufren abuso en los países de Latinoamérica, y más de 80.000 mueren a causa de la violencia doméstica. El abuso sexual es el maltrato infantil menos denunciado, los agresores suelen ser varones y ocho de cada diez casos son los padres, esposos o parientes. Este estudio concluye sosteniendo que América Latina, con una población de más de 190 millones de niños, es una de las regiones más desiguales del mundo y con mayores índices de violencia, que afecta principalmente a mujeres, niños y niñas.
  • La Organización Mundial de la Salud (diciembre 2014), sostiene que una de cada cuatro mujeres y dos de cada diez varones son abusados sexualmente durante su niñez o adolescencia y que el abuso sexual es un problema de salud pública en todo el mundo, siendo éste uno de los principales problemas de nuestro tiempo.
  • La red Ecpat International y UNICEF (2014, 9 de agosto), informan que 1,8 millones de niños y niñas sufren la explotación sexual en todo el mundo y, que la mayoría de los turistas que recurren a la prostitución infantil son ocasionales pues se encuentran con la oferta y se abusan de esta situación. La pobreza y la desigualdad son factores que hacen posible la concreción de la prostitución infantil y cada vez son más los ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Canadá que aprovechan la vulnerabilidad de niños en Centro y Sudamérica, con especial interés en México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina.
  • En el reporte anual publicado en octubre de 2014, UNICEF expone que cada hora de cada día 228 niños, y principalmente niñas, son explotados sexualmente en América Latina y el Caribe. La información recopilada de distintos países de la región de América Latina y el Caribe muestra que entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos.  Son muchas las madres que, aún ante la certeza de un abuso perpetrado por sus propios maridos, deciden callar ante la imposibilidad de sostener el hogar en caso de denunciarlos.
  • Eva Giberti, en el Diario Página 12 (2012) presenta datos del trabajo del Equipo de Violencia Sexual, del programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación: en el año 2010 se realizaron 903 intervenciones y, en el año 2011 fueron 1010 de las cuales se atendieron 937 víctimas de delitos contra la integridad sexual siendo 485 niños, niñas y adolescentes. O sea, la proporción de intervenciones aumentó de un año a otro.
  • En nuestro país ocurre un femicidio por violencia de género cada 30 horas (Observatorio de Femicidios en la Argentina, 2014).

 

REQUISITOS DE INGRESO: Título profesional y breve CV.

A los que cursan una carrera de grado se les solicitará constancia de estudiante de carrera relacionada con salud o educación

 

CARGA HORARIA: 200hs.

 

MODALIDAD VIRTUAL A DISTANCIA. Las clases con el material bibliográfico se subirán al aula virtual en las siguientes fechas:

Clase 1: miércoles 4 de julio de 2018

Clase 2: miércoles 18 de julio de 2018

Clase 3: miércoles 1 de agosto de 2018

Clase 4: miércoles 15 de agosto de 2018

Clase 5: miércoles 29 de agosto de 2018

 

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA

 

OBJETIVOS

     Desarrollar en el participante del curso competencias para que:

  • Se apropie de herramientas conceptuales necesarias para conocer los indicadores de sospecha de maltrato infantil a fin de intervenir adecuadamente.
  • Reflexione sobre las posibilidades preventivas del maltrato en la infancia
  • Construya criterios de actuación frente a situaciones de maltrato coherentes con los marcos actuales de protección y promoción de derechos del niño y Adolescente y con los conocimientos disponibles sobre el tema.
  • Promueva encuentros con las familias y con otros actores sociales de la comunidad atendiendo al principio de corresponsabilidad en la protección integral de los derechos del niño
  • Desarrolle habilidades para el tratamiento de situaciones producto de las diversas formas de vulneración de derechos
  • Conozca el procedimiento legal ante los casos de abuso sexual infantil para actuar adecuadamente

 

CONTENIDOS

 

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL MALTRATO INFANTIL

1.1. Violencia

1.2. Violencia familiar

1.3. Formas de comunicación y mitos acerca de la violencia familiar

1.4. Consideraciones sobre la socialización del género y su influencia en el abuso sexual infantil. Concepto de género, identidad de género, sexo y orientación sexual. Violencia de género. Abuso sexual en varones

1.5. Maltrato infantil. Definiciones

1.6. Tipos de maltrato infantil

1.7. Modelos explicativos de maltrato infantil. Modelo Psicológico Psiquiátrico. Modelo Sociocultural. Modelo Psicosocial. Modelo de la Vulnerabilidad del Niño. Modelo Ecológico. Modelo Transaccional. Modelo de Procesamiento de la Información Social aplicado al Maltrato Físico Infantil. Modelo de la Teoría del Apego.

 

MÓDULO 2. INDICADORES DE MALTRATO INFANTIL

2.1. Indicadores de abuso físico

2.2. Indicadores de abandono físico o negligencia

2.3. Indicadores de maltrato emocional

2.4. Indicadores de abandono emocional

2.5. Indicadores de abuso sexual infantil. Indicadores físicos altamente específicos y poco específicos. Clasificación de los hallazgos anogenitales en niños. Indicadores psicológicos de abuso sexual

2.6. Conducta de los progenitores maltratadores

 

 

 

MÓDULO 3. ABUSO SEXUAL INFANTIL

3.1. Tipos de abuso sexual infantil.

3.2. Incidencia y prevalencia

3.3. Factores de riesgo y protección

3.4. Carácter traumático del abuso sexual infantil

3.5. Daño psíquico

3.6. Síndrome de acomodación al abuso sexual infantil

3.7. Los que maltratan sexualmente

3.8. Protocolos para la realización de la entrevista. Análisis de una entrevista de abuso sexual y corrupción de menores

3.9. Evaluación de la credibilidad y validez de los relatos del niño abusado

3.10. Elaboración de informes

3.11. Preguntas a peritos o testigos profesionales psicólogos en los juicios orales y posibles respuestas

 

MÓDULO 4. LEYES E INTERVENCIONES LEGALES ASOCIADAS AL MALTRATO INFANTIL   

4.1. Normativa vigente

4.2. Situación irregular

4.3. Desarrollo normativo: Derechos de los niños a no ser sometidos a malos tratos. Obligados a denunciar. Medidas de protección integral de derechos. Regulación penal. Garantías en los procedimientos administrativos o judiciales.

4.4. Posturas sobre el abogado del niño.

 

MÓDULO 5. ¿QUÉ HACER ACERCA DEL MALTATO INFANTIL?

5.1. Protocolos de actuación

5.2. Abordaje médico del maltrato infantil desde el contexto social

5.3. Dinámicas para trabajar en talleres la prevención y la detección del maltrato infantil

 

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Los participantes pueden debatir y canalizar dudas de cada módulo por medio del foro.

Al finalizar la cursa se entregará un trabajo monográfico, un proyecto de prevención o un caso problema para analizar. Dicho trabajo puede ser individual o grupal.

La aprobación de la instancia de evaluación prevista exigirá una nota mínima de 7(siete) puntos.

 

CERTIFICACIÓN
Con trabajo final: 200 horas cátedra. Certificado de aprobación.
Sin trabajo final: 100 horas cátedra. Certificado de asistencia.

 

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

 

CAPITULO QUE LO ORGANIZA

Violencia familiar y social

Fecha: 
De Miércoles, 4 Julio, 2018 hasta Miércoles, 29 Agosto, 2018