Diplomatura Universitaria en Psicodiagnóstico 2019-2020

 

PROYECTO EDUCATIVO

 

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN PSICODIAGNÓSTICO 

Diagnóstico clínico. Integración diagnóstica. 2019-2020

 

 

Organizado por Colegio de Psicólogos de la provincia de LA PAMPA y UDA Universidad del Aconcagua- Facultad de Psicología.

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

1- DENOMINACIÓN DEL CURSO: 

Diplomatura Universitaria en Psicodiagnóstico Clínico.

 

2- CERTIFICACIÓN A OTORGAR: 

Certificado de Diplomado Universitario en Psicodiagnóstico Clínico.

 

3- UNIDAD ACADÉMICA: 

Facultad de Psicología - Universidad del Aconcagua.

 

4- DESTINATARIOS: 

Licenciados en Psicología.

Es requisito poseer título de grado otorgado por universidades nacionales (públicas y privadas) de carreras de cuatro años de duración como mínimo y graduados en universidades extranjeras con títulos equivalentes. 

 

5- MODALIDAD:

Presencial

 

6- CARGA HORARIA TOTAL:

 144 horas presenciales y 90 hs. No presenciales, incluyen actividades teóricas y prácticas,  supervisiones clínicas y  horas de tutoría. Consultas on line.

 

7- DURACION Diez meses, organizado en  encuentros mensuales de veinte horas  presenciales y dos horas no presenciales, cada uno.

 

8- DÍAS Y HORARIOS DE CURSADO: 

Viernes 9 a 13hs.  y de 15 a 20hs. sábados de 9 a 13hs. y 15 a 19hs. con una frecuencia de 20 horas mensuales.

 

 

9- REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN FINAL:

 Aprobación de diez módulos y de un trabajo final integrador, de acuerdo con los requisitos exigidos por los docentes en el marco de las condiciones establecidas por la Universidad del Aconcagua en sus estatutos y reglamentaciones vigentes.

 

 

10- DIRECTORA DE LA DIPLOMATURA: 

Dra. en Psicología Marta Díaz de Dragotta 

 

11- CUERPO DOCENTE: 

Dra. Mirta Ison (Universidad del Aconcagua)

Mgter. Viviana Imperiales (Universidad del Aconcagua)

Dra. Marta Díaz de Dragotta (Facultad de Psicología Universidad del Aconcagua Mendoza)

Lic. Silvia Pugliese (UCA San Juan)

Lic. Silvia Querol (ADEIP Universidad Nacional de ChileFac. De Psicología) 

Dra. Angélica Zdunic (Universidad de la UBA)

Lic. Mónica Cañete (Universidad de Córdoba)

Dra. Susana Russo (Universidad del Salvador Buenos Aires) 

Lic. Susana Torres (Universidad del Salvador Buenos Aires).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DE LA DIPLOMATURA

 

Nº de orden Denominación de las obligaciones curriculares Modalidad de dictado Duración en horas Docentes responsables

1 Test Persona bajo la lluvia y familia kinética. Teórico-Práctico 20 Lic. Silvia Querol

2 MMPI II Teórico-práctico 20 Lic. Mónica Cañete

3 Evaluación neuropsicológica. Teórico-práctico 20 Dra.  Mirta Ison

4 Entrevista psicológica. La ética y el psicodiagnosticador. Teórico-práctico 20 Lic. Silvia Pugliese

5 Test de Bender- Persona con arma –Toulouse de atención y concentración. Teórico-práctico 20 Dra. Marta Díaz de Dragotta

6 Z Test de Zülliger Teórico-práctico 20 Dra.  Angelica Zdunic

7 Hora de juego diagnóstica y Bender niños. Teórico- Práctico 20 Lic. Silvia Pugliese

8 T.A.T.  Test de Apercepción Temática Teórico-Práctico 20 Dra. Susana Russo y Lic. Susana Torres.

9 Evaluación Jurídica forense Teórico-Práctico 20 Lic. Graciela Gardiner

10 Test de Wartegg Teórico-Práctico 20 MGTER.Viviana Imperiale

 

DESARROLLO DEL PROYECTO EDUCATIVO 

 

1- ENCUADRE GENERAL DE LA DIPLOMATURA

Dentro de la carrera de Psicología que se desarrolla en las diferentes universidades del país, la aplicación del PSICODIAGNOSTICO  en las diversas áreas de la Psicología está considerado como una herramienta científica de excelencia para evaluar a las personas en el campo de la clínica, laboral, educacional, del tránsito, vocacional y forense. 

Las técnicas psicodiagnósticas presentan una confiabilidad muy alta, tanto las técnicas psicométricas como las proyectivas que apuntan a la estructura más profunda de la personalidad. La magnitud del estudio de las técnicas psicodiagnósticas exige de parte de quienes las apliquen una profundización superior a la ofrecida en la carrera de grado.

Dentro de la Facultad de Psicología, las técnicas se desarrollan, se estudian, pero ha surgido la motivación de los alumnos de los últimos años de la carrera de grado y de los profesionales del medio de ampliarlas en cuanto a la clasificación y la aplicación.

Para cumplir con estas expectativas, se propone la realización de esta DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN PSICODIAGNOSTICO CLÍNICO.

 

2- OBJETIVOS DE LA DIPLOMATURA

 

 

OBJETIVOS GENERALES:

• Profundizar y actualizar la aplicación e interpretación de técnicas psicodiagnósticas.

• Adquirir nuevos conocimientos sobre técnicas psicodiagnósticas.

• Practicar con la casuística de las técnicas, en forma permanente a fin de enriquecer los saberes previos y extender la aplicación al ámbito donde ejercen su rol profesional.

• Entrenar en el diagnóstico diferencial a través las técnicas psicodiagnósticas.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

• Adquirir conocimientos para aplicarlos en la tarea de investigación psicodiagnóstica.

• Aplicar, corregir e interpretar los protocolos  de las técnicas a desarrollar.

• Diagnosticar la estructura dinámica de la personalidad a través del análisis del test.

• Elaborar pronósticos de un individuo a través de la lectura de las mismas.

 

 

3- METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El criterio de organización de los contenidos tiene previsto realizar una revisión de la administración y clasificación de las técnicas psicodiagnósticas para, luego, pasar a la interpretación clínica  y de los diferentes cuadros psicopatológicos. 

Esto se logrará con el desarrollo de clases teóricas, con instancias prácticas y supervisión clínica.

 

4- SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realizarán evaluaciones de proceso y de resultado para apreciar el grado de aprendizaje en cada módulo, según el criterio del profesor a cargo del  mismo.

Para poder ser evaluado el cursante deberá tener el 80% de asistencia como mínimo en cada módulo. 

El curso finalizará con una evaluación integradora, con casuísticas presentada por los docentes. 

El trabajo final integrador consistirá en la presentación de un informe psicológico escrito de un caso clínico, en donde el alumno integre los conocimientos adquiridos. Habrá instancias de recuperación.  

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN PSICODIAGNOSTICO 2019/ 2020.

Convenio entre Universidad del Aconcagua y Colegio de Psicó[email protected] de la Pampa.

A desarrollarse en Sede Zona Norte General Pico.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

  • MARZO 29-30 LIC. SILVIA QUEROL “Test persona bajo la lluvia y familia kinética.” Universidad Kennedy Bs. As.

 

  • ABRIL 26 y 27 LIC. MÓNICA CAÑETE “MMPI II.” Universidad Nacional de Córdoba

 

  • MAYO 31 Y 1 DE JUNIO DRA. MIRTA ISON “Evaluación neuropsicológica.” Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Mendoza

 

  • JUNIO 28 Y 29 LIC. SILVIA PUGLIESE “Entrevista Psicológica. La ética y el Psicodiagnosticador.”  UCA Universidad Católica Argentina Filial San Juan.

 

  • JULIO sin actividad

 

  • AGOSTO 9 Y 10 DRA. MARTA DIAZ DE DRAGOTTTA “Test de Bender. Persona con arma. Toulouse de atención y concentración.” Universidad del Aconcagua. Mendoza

 

  • AGOSTO 30 Y 31 DRA. ANGELICA ZDUNIC Z “Test de Zülliger”. Universidad de Bs. As. Facultad de Psicología.

 

  • SEPTIEMBRE 13 Y 14  LIC. SILVIA PUGLIESE “Hora de Juego diagnóstica y Bender niños.” UCA Universidad Católica Argentina Filial San Juan.

 

  • OCTUBRE 25 y 26 DRA. SUSANA RUSSO  y LIC. SUSANA TORRES: T.A.T. “Test de Apercepción Temática.” Universidad del Salvador Facultad de Psicología Bs.AS.

 

  • NOVIEMBRE 29 y 30 LIC. GRACIELA GARDINER “Evaluación Jurídica forense.” Universidad Nacional de la Plata Facultad de Psicología.

 

  • DICIEMBRE 6 Y 7 MGTER. VIVIANA IMPERIALE “Test de Wartegg.” Universidad del Aconcagua Facultad de Psicología Mendoza.

 

  • MARZO 2020 Integración diagnóstica y evaluación final DRA. MARTA DIAZ DE DRAGOTTA. Universidad de Psicología del Aconcagua Mendoza Facultad de Psicología.

 

Fecha: 
De Viernes, 1 Marzo, 2019 hasta Jueves, 6 Febrero, 2020