ACLARACIONES OOSS AL 03-08-2021

Bahía Blanca, 03 de agosto de 2021

 

Estimados Colegas, prestadores de Obras Sociales LUPOS:

 

La presente tiene el carácter de solicitud y aclaraciones de importancia para el trabajo en Obras Sociales con el fin de evitar retrasos en sus presentaciones y también con el fin de mejorar el circuido Administrativo (recordando lo informado por nota de 09/06/2021: http://colpsibhi.org/boletin/informacion-importante-atencion-colegial)

 

  • La solicitud de Autorización mensual para las OS que lo requieren se debe enviar a la Obra Social a principio de cada mes, eso le asegura que está brindando atención a una persona que está “activa” en la OS para ser atendida. Remitir la solicitud luego de haber empezado el mes o incluso llegando el fin de mes hace que corra el riesgo de no poder cobrar los honorarios si su paciente tiene alguna dificultad en su estado como afiliado frente a la OS e impide que el Colegio pueda realizar ningún reclamo.
  • El Registro de prestaciones es la función de nuestra página web para presentar sus liquidaciones mensuales, el período en que se encuentra habilitado (del 25 al 30 de cada mes), se puede presentar la liquidación actual y dos anteriores: por ejemplo, en agosto de 2021 se pueden presentar exclusivamente las liquidaciones de agosto, julio y junio de 2021.
  • La presentación mensual de sus liquidaciones ha facilitado no tener que asistir presencialmente a llevar documentación a la Sede Colegial y se realiza por medio de la carga en la Página Web colegial denominada “Registro de prestaciones”, esto no debe confundirse con la carga que se debe hacer de los tratamientos en la página web de Consejo Superior (que se sigue realizando como desde hace varios años) para FEDERADA SALUD, AVALIAN, DASUTEN Y PODER JUDICIAL, es un requisito necesario cargar sus tratamientos como siempre, imprimir el comprobante final y agregarlo a su liquidación mensual en el sector llamado “Resumen” del Registro de prestaciones en nuestra Página Web.
  • Las liquidaciones que se cargan en dicho Registro y son aceptadas en el Distrito se dejan como archivos en su Usuario, sin posibilidad de modificar por el prestador una vez aceptadas, pero se borran del sistema aquellas que por algún motivo justificado no hayan podido ser aceptadas y se avisa por mail al prestador que debe corregir para poder cargarlo correctamente en el próximo período. Tenga en cuenta que el límite de dos meses anteriores está más bien previsto para estas situaciones que para que presente por primera vez liquidaciones anteriores a riesgo de que en caso de tener que corregir alguna liquidación, la misma no se pueda presentar por estar fuera del término establecido en el Convenio con la Obra Social. La función de la Administración es revisar las presentaciones y remitir a la OS únicamente las que están en condiciones de ser abonadas.
  • Es importante que tenga en cuenta que en la actualidad el LUPOS tiene alrededor de 500 prestadores y convenio con más de 20 OS. Si bien se está fortaleciendo la Administración colegial con refuerzos e ingresos de personal, facilita su labor presentar las liquidaciones:
    • En orden cronológico.
    • Con archivos legibles (preferentemente en formato PDF)
    • Escaneados verticalmente.
    • Usando los modelos de planillas ofrecidos en la Página web (hay planillas de firmas que se improvisan en un recetario con todas las firmas encimadas).
    • Con todos los datos que puedan facilitar su comprensión: datos del afiliado, Diagnóstico, si abona o no copago, la prestación que se ofrece (que coincida tanto en la solicitud, como en la autorización y la Planilla de firmas con las prestaciones publicadas en la grilla de cada manual, la numeración de las entrevistas mensuales correlativamente en el año para contabilizar las 30 del PMO).
  • El diagnóstico o diagnóstico presuntivo es necesario ya que Ud. firmó un convenio para realizar Psicoterapia Individual, las OS no cubren el Análisis personal como parte de lo establecido en el PMO. El diagnóstico debe ser el del DSMIV.
  • Las solicitudes de autorización se deben realizar en un papel membretado con sus datos, no utilizar RP/ que se refieren a una prescripción médica. Desde la Comisión de Convenios y Obras sociales Distrital siempre se lucha para que las OS se refieran a nuestra labor de una forma diferenciada en relación a la labor medica, por lo cual esperamos que los prestadores sean los primeros en reflejar lo mismo.
  • En cuanto a las OS Provinciales, recuerde que hay una Nota de Consejo Superior de 2015 con aclaraciones al respecto que ha sido oportunamente difundida entre los prestadores y publicada en la web Colegial: Nota 881/15 en http://www.colpsibhi.org.ar/sites/colpsibhi/files/archivos/nota_881-15_plazos_cs.pdf  
  • Cuando se trata de obras sociales provinciales, el seguimiento de presentaciones queda a disposición de los prestadores en el sitio www.coplsiba.org.ar/obrassociales, en caso de haber sido aceptadas en Distrito continúan con el proceso de facturación normal salvo que aparezcan débitos y allí corresponde volver a presentar los tratamientos en el período siguiente o en el subsiguiente, luego de ese plazo se consideran fuera de plazo por resolución del Consejo Superior. Es responsabilidad del Prestador revisar todos los meses si las liquidaciones se remitieron a Consejo Superior, han sido devueltas desde el Distrito o han recibido un débito desde la Obra Social. Para visualizar el motivo de devolución, debe ingresar en su usuario de: www.colpsiba.org.ar/obrassociales – Tratamientos y atención – mes – débito (con el cursor, ingresar en el número indicado en la columna débitos).
  • El cobro mensual de honorarios se realiza entre el 15 y el 20 de cada mes y en él se incluyen los pagos recibidos desde el día siguiente al pago anterior hasta el día antes de hacer las transferencias a las cuentas de los prestadores. Los 90 días que tienen las OS para pagar, es desde que reciben las liquidaciones del Distrito y el momento en que realizan el pago no necesariamente se está en condiciones de derivar el mismo a los colegas, hay situaciones que es necesario tener en cuenta, como que la transferencia bancaria sea inmediata y sobre todo, que la OS envíe el listado de los débitos que ha realizado para saber a que prestadores corresponde el dinero recibido en Distrito. La posibilidad de trabajar con archivos digitales ha favorecido el tiempo que antes había que contar de correo para la remisión de las liquidaciones en formato papel.
  • En la página web se incluyó hace tiempo, el botón “Honorarios recibidos” con el fin de que cada prestador pueda autogestionar sus cobros: allí puede saber cuando recibirá el dinero en su cuenta, descargar el comprobante de liquidación, el de retribución administrativa y el de retención de Ingresos Brutos, pero es indispensable que antes de que finalice el mes en que recibió honorarios, cargue el Recibo/Factura correspondiente y el número de la misma ya que es condición para seguir cobrando todos los meses, tal como se indica en el convenio que ha firmado al ingresar al LUPOS.
  • En ese mismo lugar, podrá ver las OS que abonaron en un período y las que no lo han hecho.
    • Si observa que una OS abonó un período que Ud. ha presentado y no recibió el correspondiente pago, debe comunicarse de inmediato con administracion@colpsibhi.org para ver si se debe a un débito (recuerde que si hablamos de OS Provinciales eso se verifica ingresando con usuario y contraseña en la página de Consejo Superior).
    • Si ve que a pesar de excederse en el tiempo, una OS no ha abonado los honorarios correspondientes, sepa que detrás de ello hay una serie de reclamos que inician con la Administración colegial que detecta todos los meses si una OS está atrasada al momento de preparar el pago a los prestadores, sigue por la Comisión de Convenios y Obras Sociales (tanto Distrital como Provincial) y llega en los casos más extremos a Consejo Directivo cuando hay que realizar Cartas Documento de intimación al pago, suspensiones o bajas de Convenios, pero que se activan siempre, todos los meses cuando se detecta desde Administración la irregularidad.
  • Si por algún motivo considera necesario darse de baja en uno o varios Convenios, debe hacer una nota formal. A veces la utilización de mails hace que las mismas sean informales y es un trámite Administrativo que luego se deriva en la notificación a cada OS, por lo tanto se debe remitir con fecha de emisión y dirigida al Consejo Directivo del Distrito al mail de administración colegial. Recuerde que recibirá una respuesta confirmando la recepción y a partir de allí tiene 30 días corridos en los que aún sigue siendo prestador de esa OS, puede presentar liquidaciones pero no puede cobrar de modo particular a ningún afiliado a la misma.
  • Si tiene dificultades con una OS, siempre tiene que comunicarse con el Distrito. El convenio LUPOS es firmado por dos partes: La OS que responde a los afiliados y el Colegio que responde a los prestadores. No es una buena práctica remitir reclamos a la OS en lugar de hacerlo con su Distrito ya que luego la OS se comunica con nosotros para derivar el reclamo/consulta.
  • Por dudas y consultas generales siempre se pueden comunicar con el mail de la Comisión: obrassociales@colpsibhi.org / por dudas y consultas administrativas el mail de contacto es administracion@colpsibhi.org

 

Por último, queremos solicitar que tenga presente que la Comisión de Convenios y Obras Sociales Distrital trabaja en la Gestión solo de los convenios Distritales (identificados de esa manera en los manuales de procedimientos de la página web colegial), mientras que las Obras Sociales de gestión Provincial dependen exclusivamente de Consejo Superior y el nexo entre el prestador y el Consejo Superior es el Consejo Directivo del Distrito, no la Comisión Distrital de Obras Sociales.