Cursos y actividades

ESCUELA DE ESPECIALIZACIÓN COLEGIO DE PSICÓLOGA/OS DISTRITO I – BAHÍA BLANCA
LA CLÍNICA CON LO FAMILIAR EN EL ANÁLISIS CON NIÑXS DESDE UNA PERSPECTIVA VINCULAR
Docente : Lic. Sonia Beatríz Reale. Especialista en clínica con orientación en Familia y Pareja.

Módulos:
1- Paradigmas del psicoanálisis vincular. Pensamiento de la complejidad. Vínculo. Tres espacios psíquicos. Lo múltiple en la dirección de la cura.. Modos de presentación del sufrimiento vincular familiar.


2- Lo familiar. Alianzas inconscientes. Clima vincular. Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Las identificaciones. Lo parental y lo fraterno. Parentalidades en la diversidad.

3- Dispositivos vinculares: intervenciones vinculares en la consulta por un niñx o un/a adolescente. La interdiscursividad en la familia. Alternancia de dispositivos. El encuadre y la implicación del analista .

Orientación bibliográfica:
- Amores, S. (2000) Clínica del niño y su familia. Distal, Bs. As.
- Blumenthal, D.- Marín, P. (2019) Lo familiar. Parentalidades en la diversidad. Lugar Editorial. Bs. As.
- Gomel, S. (2020) Familias, parejas, analistas. Lugar Editorial. Bs. As.
- Gomel, S. (1997) Transmisión generacional, familia y subjetividad. Lugar editorial. Bs. As.
- Czernikowski – Gaspari- Matus- Moscona (2003) Entre Hermanos. Lugar Editorial. Bs. As.
- Fischer,I. (comp.) (2020) De vínculos, subjetividades y malestares contemporáneos. Editorial Entreideas.
- Mauer-Moscona-Resnizky (2018) Dispositivos clínicos en Psicoanálisis. Letra Viva. Bs. As.
- Moguillansky, R. – Nussbaum, S.(2013) Teoría y clínica vincular. Vol. 1 y 2. Lugar Editorial. Bs. As.
- Moreno, J. (2018) Ser Humano. La inconsistencia, los vínculos, la crianza. Letra Viva. Bs. AS.
- Rodulfo, R. (2004) El psicoanálisis de nuevo. Eudeba. Bs. As.
- Rojas, C. (2005) Psicoanálisis y pensamiento complejo. Actas <xxi. Jornada Anual AAPPG. 2005

Modalidad de cursado: virtual
Frecuencia: siete encuentros quincenales. Días Martes de 19 a 21 hs
Carga horaria: 24 hs reloj
Inicio: 13 de Septiembre. 19hs
Condiciones de cursado: 80% de asistencia y Trabajo Final Integrador (las condiciones se darán en el transcurso del cursado).
Certificación: Se dará certificado de cursado o de cursado con aprobación de Trabajo Final.
ACTIVIDAD ARANCELADA

COSTO: $12600 -
FORMA DE PAGO: 3 CUOTAS DE $ 4200
La primer cuota se abona al momento de la inscripción
Para mayores informes: escuelaespd1@colpsibhi.org

https://forms.gle/WkA3k3qtFHGDWiZe8

CURRÍCULUM VITAE ABREVIADO

Sonia Beatríz Reale - Lic. en Psicología. M.P. 00125

Especialista en Psicología Clìnica con Orientación en Familia y Pareja certificación otorgada por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs. As., 2018.

Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Educación, 2018.

Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas.(2017)

Posgrado en Configuraciones Vinculares, con Orientación en Familia y Pareja, AAPPG, 2011.

Posgrado en Psicoanálisis de niños y adolescentes. 2021

Posgrado en Psicoanálisis de adultos. Oedipus,2009

Actualmente Maestranda en Familia y pareja (primer año cursado y aprobado)

Miembro Egresado de AAPPG.Staff del Espacio de Egresados

Miembro de Consejo de Dirección de la Escuela de Especialización Colegio de Psicólogos Distrito I

Miembro de la Comisión de Especialistas del Colegio de Psicólogos Distrito I, (2018-2021) Bahía Blanca

Miembro del Tribunal de Disciplina del Colegio de Psicólogos de la Pcia. De Bs. As. (1999-2007 Presidente /  2016-2021 Vocal)

Directora del Departamento del Profesorado de Psicología (Instituto Superior Juan XXIII) – 2016-2017

Miembro en Comisiones evaluadoras para cargos docentes (Instituto Superior Juan XXIII- Instituto Avanza-Escuela de Especialidades Colegio Psicólogos- Distrito I).

Práctica clínica con Niños-Adultos- Familia-Pareja, desde 1991 a la actualidad.

 

https://docs.google.com/forms/d/1L-nSK3_1CnkY8aYFvWMPMsOYOtToVtCc7YewpUB...

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ESCUELA DE ESPECIALIZACIÓN COLEGIO DE PSICÓLOGA/OS DISTRITO I – BAHÍA BLANCA
TERAPIAS HUMANISTAS Y EXISTENCIALES
Docente: Lic. Liliana Villagra.Esp. en Clínica con Orientación en Adultos


TEMA Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La Psicología Humanista es denominada por Abraham Maslow a mediados del siglo pasado como " la tercera fuerza” en Psicología, en tanto se erigió como un movimiento alternativo a los enfoques predominantes de la época: Psicoanálisis y Conductismo. Cada una de estas tres grandes escuelas de psicología, han dado lugar a diversos modelos de enfoque psicoterapéutico.
La Psicología Humanista se ha desarrollado desde un abanico de abordajes cuyo denominador común es la existencia de una visión similar del ser humano desde el punto de vista filosófico y antropológico, así como una serie de concordancias básicas respecto a las formas de abordar los roles de paciente y terapeuta, y el proceso mismo de la terapia. Así, en la heterogeneidad teórica los autores coinciden en un objetivo, cual es presentar una manera distinta de concebir y trabajar en psicología, dando lugar a un cuerpo de trabajo marcadamente diferenciado de otros planteamientos, cuyas señas de identidad cabría buscar fundamentalmente en el humanismo en tanto de centrar la mirada en el ser humano, existencialismo desde el punto de vista filosófico y la fenomenología desde el punto de vista procedimental y metodológico.


La Psicología Existencial logra escapar del terreno de la especulación filosófica mediante la delimitación de un método. Ese método, creado por Husserl, que denominamos fenomenológico, se extiende al aplicarse a las más diversas disciplinas del conocimiento y encuentra así su auge, trascendiendo la época de su surgimiento y prosiguiendo su desarrollo, hasta ingresar al siglo XXI. Por lo tanto, es de suma importancia considerar la posición existencial a fin de procurar la”  descripción fenomenológica-existencial de la experiencia de la persona que sufre”. Husserl, Sartre, Merleau-Ponty, Heidegger, Kierkegaard, Jaspers, entre otros, son tomados en cuenta por las diferentes líneas teóricas y no sólo retoman sus legados, sino que los enriquecen y subvierten. Esos grandes nombres del existencialismo continúan siendo valiosos interlocutores.
Es necesario no privar a quienes se introducen en la ciencia psicológica de apreciar la fenomenología utilizada por autores humanistas y  existenciales, “volviendo a las cosas mismas”, procurando descubrir las esencias, para comprenderlas; yendo más allá de las exigencias de
inmediatez que nos plantean estos tiempos para la resolución de conflictos y búsqueda del bienestar, y acercándonos a los temas  existenciales que siempre nos (pre) ocupan a los humanos.

Asimismo, es necesario que los psicólogos puedan conocer otra manera de abordaje psicopatológico, que lejos de clasificar procura acercarse al modo particular y único que tiene la persona de vivir su afección. Y también es necesario, que sepan de modalidades terapéuticas que  enfatizan la cercanía y la importancia del vínculo terapéutico, en un encuentro existencial, de persona a persona, que favorece el despliegue. Y para ello, siempre será exigencia el trabajo personal del terapeuta, con su propia existencia, con su propia humanidad.


Pese a la confluencia de diferentes posiciones teóricas, técnicas particulares y un número importante de autores, es posible extraer  características comunes y compartidas por estos enfoques:

▪ La conducta humana es intencional. La búsqueda de sentido y las motivaciones axiológicas (libertad, dignidad), son aspectos fundamentales del ser humano.
▪ El comportamiento de una persona se relaciona con la percepción que tiene de sí misma y del mundo. Las personas crean la realidad a partir de sus percepciones idiosincrásicas. Solo se puede comprender a una persona si se es capaz de percibir las cosas como ella las percibe. El ser humano es superior a la suma de sus partes y debe ser concebido globalmente. La conducta humana se realiza en un contexto  interpersonal.
▪ Se concede relativa importancia a la historia del cliente. Se hace hincapié en la experiencia inmediata y las emociones. El foco de la terapia rara vez se aleja de lo que está sucediendo durante la sesión. Se considera fundamental el presente que vive la persona.
▪ Solo se puede comprender a una persona cuando nos podemos situar en su lugar para percibir el mundo desde ella misma. De este modo, nos alejamos del concepto de enfermedad mental y las etiquetas diagnósticas, asumiendo que todo comportamiento humano ha de ser visto desde el punto de vista de la persona afectada: procuramos comprender lo que el padecimiento le significa a la persona, su experiencia particular y única.
▪ Se da más importancia a la actitud del terapeuta que a las técnicas concretas. La relación entre cliente y terapeuta se considera el medio único o fundamental a través del cual se consigue acompañar la autorrealización.
▪ La persona es considerada en sí misma como un individuo independiente y pensante, plenamente responsable de sus actos y capaz de planear, elegir y tomar decisiones con libertad respecto de su conducta.
▪ Cada persona posee de forma innata un potencial de crecimiento o una tendencia a desarrollarse y convertirse en un individuo maduro. Este supuesto lleva a definir a la persona como un organismo básicamente bueno y orientado hacia metas positivas.

Nuestro desafío es llegar a los colegas con una nueva propuesta, no tan nueva, que es el encuentro con el Humanismo Existencial.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:

Enriquecer la mirada del profesional de la Psicología desde los fundamentos de pensamiento humanista y existencial que posibiliten abordajes y habilidades de intervención tanto en sus aspectos técnicos como teóricos y epistemológicos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
● Ampliar la mirada sobre la concepción del ser desde los distintos enfoques terapéuticos humanistas existenciales.
● Identificar problemas de la realidad personal e interpersonal desde la perspectiva humanista existencial.
● Comprender el desarrollo de la persona en el despliegue de su existencia. 
● Forjar una mirada constructiva de la causa del padecimiento humano, a fin de promover la salud mental desde la focalización de sus  posibilidades.
● Generar reflexiones críticas sobre los distintos enfoques terapéuticos pudiendo comparar sus ventajas y desventajas.


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS


MÓDULO 1: Fundamentos filosóficos y epistemológicos de las Terapias Humanistas y Existenciales
● Conceptualización del ser humano: Del humanismo renacentista hasta la versión existencialista contemporánea.
● Existencialismo como una forma de humanismo.
● Ontología y epistemología que fundamentan el enfoque Humanista y Existencial. La Fenomenología.
● Presentación de las líneas teóricas que configuran esta mirada.
● ¿Salud, enfermedad? Modelo Médico Vs. Modelo Filosófico.

BIBLIOGRAFÍA:
✔ Heidegger, M. (1997) Ser y tiempo. Madrid: Trotta.
✔ Heidegger, M. (2001/1947). La carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza
✔ Merleau Ponty, M. (1985). Fenomenología de la Percepción. Barcelona: Planeta-Agostini.
✔ Sartre, J. P. (2002). El existencialismo es un humanismo. Buenos Aires: Losada.
✔ May, R; Allport, W; Maslow, A; Rogers, C (1963). Psicología Existencial. Paidós
✔ De Castro, A. (1999). Salud, enfermedad en Rollo May. Ficha de cátedra Universidad del Norte. Colombia.
✔ Villagra, L. (2021) Tendiendo puentes: Una manera humanista y existencial de hacer terapia. Bahía Blanca: Meraki Ediciones


MÓDULO 2: Terapia Existencial
● Características generales de la Psicoterapia Existencial.
● Las terapias existenciales: escuelas
● La persona del terapeuta y los riesgos de su profesión. Autodesarrollo y autocuidado.
● El proceso terapéutico. El encuentro terapéutico.
● Aportes de Irvin Yalom a la terapia existencial.


BIBLIOGRAFÍA:
✔ Yalom, Irvin, “El don de la terapia”, ed. Emecé, 2001.
✔ Yalom, Irvin “Psicoterapia Existencial”. (1984) Herder. Barcelona
✔ Martinez Ortiz, Efrén “Las psicoterapias existenciales”, Editorial El Manual Moderno (Colombia) Ltda, 2011


MÓDULO 3: Terapia Centrada en el Cliente: Carl Rogers
● Aproximación a la obra de Carl Rogers
● Enfoque Centrado en la Persona: Ideas clave en la definición del enfoque centrado en la persona
● Buenas prácticas en enfoque centrado en la persona

BIBLIOGRAFÍA:
✔ Rogers, C. (2007). “El camino del ser.”. Barcelona: Editorial Kairós S.A.
✔ Rogers, C. (2003). “El proceso de convertirse en persona: Mi técnica terapéutica”. Buenos Aires. Paidós.

MÓDULO 4: Logoterapia de Viktor Frankl
● ¿Quién fue Viktor Frankl? Contexto de nacimiento de la Logoterapia.
● Pilares de la Logoterapia Libertad de sentido, Voluntad de sentido y Sentido de Vida.
● Caminos para el encuentro de sentido: Valores en Logoterapia.
● Visión antropológica del ser humano para la Logoterapia.
● Espiritualidad humana, Autodistanciamiento, Autotrascedencia


MÓDULO 5: La Terapia Gestáltica de Perls
● Concepto de Gestalt. Modelo de hombre en Gestalt.
● Principios básicos de la terapia Gestalt.
● Mecanismos de contacto e interrupciones del contacto.
● Características del terapeuta y relación terapéutica.
● Técnicas más usadas en terapia gestáltica.

BIBLIOGRAFÍA:
✔ Baumgardner, P., (2003) “Terapia Gestalt, una interpretación”. Editorial Pax México, México
✔ Díaz Calderón, Francisco. (2015) “Diálogo al latir de dos corazones”. Ed. Guadalajara. México.
✔ Perls, F., (2019) “Enfoque Gestalt. Testimonios de Terapia”. Editorial cuatro vientos.
✔ Elard Sánchez G. “Atención aquí y ahora: terapia Gestalt”.


MÓDULO 6 : Modelos Humanistas post Rogerianos: Comunicación no violenta
● Perspectiva general de la Comunicación No Violenta: bases, principios, diferenciaciones clave, habilidades básicas para la autoconexión, la expresión honesta y la escucha empática para personas que trabajan en el ámbito de la Salud Mental.
● Hacia una terapia basada en la empatía
● Introducción a la Comunicación No Violenta: áreas de acción y zonas de afinidad con orientaciones terapéuticas. Dispositivos posibles de aplicación.
● La centralidad del concepto de necesidades humanas universales.
● Observación y evaluación
● La habilidad de reflejar contenidos.
● Los sentimientos del terapeuta y la autoconexión.
● Las intervenciones como pedidos a los consultantes
● El lugar del poder en la relación terapéutica.

BIBLIOGRAFÍA
Rogers, C. (2003). “El proceso de convertirse en persona: Mi técnica terapéutica”. Buenos Aires. Paidós.
Rosenberg , M. (2006). “Comunicación no violenta: Un lenguaje de vida”. Buenos Aires, GranAldea Editores

MÓDULO 7: Técnicas
1) El proceso psicodiagnóstico desde el abordaje analítico –existencial
1.1Definición.
1.2Objetivos.
1.3 Ciclo de diagnóstico analítico – existencial: 1° visión tridimensional del ser humano, 2° situación existencial, 3° psicopatología y psico patogénesis, 4° recursos personales, 5° necesidades del paciente.
2) El proceso psicodiagnóstico y sus problemas
2.1 Objetividad.
2.2 Diagnosis.
2.3 Sentido.
3) Técnicas
3.1 Autobiografía.
3.2 Escala Existencial.
3.3 Técnicas gráficas: Test del paisaje.
3.4 Intención paradojal
3.5 Derreflexión.

BIBLIOGRAFÍA
✔ Guberman, Marta: (2009). “El Proceso Psicodiagnóstico y sus Problemas”. Editorial Lumen. Buenos Aires. Argentina.
✔ Längle, Alfried: (2005). “El Proceso de Diagnosticar en el Análisis Existencial”. Viena, Austria.
✔ Längle, Alfried: (1999). “Métodos en Logoterapia y Análisis Existencial”. Transcripción Lic. Graciela Caprio.
✔ Guberman, Marta: (2011). “El test del paisaje”. Editorial Lugar. Buenos Aires. Argentina.

CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DEL CURSO
Se tendrá como eje principal, compartir algunas de las líneas teóricas desde las que se trabaja en la mirada Humanista y Existencial en Psicoterapia, partiendo de una presentación de las mismas.
Modalidad de cursado: presencial
Docentes invitados: Espacio Humanista Existenciales: Psicoterapeutas del Sur.
Lic. Silvina Raquel Mitlanian
Lic. Norma Trocoso
Lic. Verónica Noemí Fernandez
Lic.Gabriela Krujoski
Lic. María del Mar Abbate Sibila
Lic. Elizabeth Ruth Lencina
Frecuencia: siete encuentros, los días sábados , de 8.30 a 11.30 hs.
Carga horaria: 24 hs reloj

 

CRONOGRAMA
(17/9) Fundamentos filosóficos y epistemológicos de las Psicoterapias Humanistas y Existenciales. Liliana Villagra
1. (1/10) Terapia Existencial. Liliana Villagra
2. ( 8/10) Terapia Centrada en el cliente: Carl Rogers. Liliana Villagra
3. (5/11) Logoterapia: Elizabeth Lencina y María del Mar Abbate Sibilia
4. ( 19/11) La psicoterapia Gestáltica de Perls. Silvina Mitlanian
5. (3/12) Modelos humanistas post rogerianos: Comunicación no violenta. Juan Ignacio Yalour
6. (17/12) Técnicas. Verónica Fernández
7. Evaluación optativa con entrega de trabajo final para quien esté interesado

 

MECANISMOS DE EVALUACIÓN
El alumno puede optar por una certificación de asistencia al curso, sin evaluación final, o bien una certificación de curso aprobando la evaluación final. En este último caso, deberá presentar un trabajo práctico, con consigna a determinar. Se realizará luego una devolución virtual personalizada a fin de dar cierre.

 

CERTIFICACIÓN
Con trabajo final: 24 horas reloj. Certificado de asistencia/ Certificado con evaluación aprobada
Inicio: 17 de Septiembre. 8.30 hs

 

ACTIVIDAD ARANCELADA
COSTO: $12600
FORMA DE PAGO: 3 CUOTAS DE $4200
La primera cuota se abona al momento de la inscripción
Para mayores informes : escuelaespd1@colpsibhi.org

https://forms.gle/kDveG84j5u84gyoR9

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ESCUELA DE ESPECIALIZACIÓN del COLEGIO DE PSICÓLOGOS DISTRITO I

CURSO DE ACTUALIZACIÓN 

PSICOANALISIS CON NIÑAS/OS: ENTRAMANDO PARADIGMAS POSTFREUDIANOS - RECORRIDOS DESDE UNA EXPERIENCIA CLÍNICA

Docente: Lic. Esp. en Psicología Clínica con Orientación Familia y Pareja, y Esp. Jerarquizada en Clínica Niños/as y Adolescentes- Categoría Jerarquizada -M.P. 125

Ortíz Jiménez, E. (2011) Cuando un psicoanalista trabaja clínicamente, las teorías científicas le sirven de respaldo. Sin embargo, en la soledad del consultorio, su capacidad para convertir las teorías en una práctica enriquecedora dependerá de su talento y experiencia. Hay una diferencia entre saber mucho de una teoría y traducirla en el oficio del psicoanálisis.

El trabajo con la/os niñas/os que se propone en este Curso es desde un encuadre ampliado. Pensaremos los aportes de diferentes autores que nos ayudan a comprender la relación entre el momento de estructuración psíquica, la presentación clínica y las estrategias clínicas.

Objetivos: 

  • Revalorizar  autores psicoanalíticos que aportan a la comprensión de la estructuración psíquica

  • Relacionar  la clínica y la teoría en el análisis de niñas/os

  • Valorar la apertura a diferente autores para lograr una mayor comprensión del sufrimiento psíquico

  • Fortalecer una postura ética.

Contenidos: 

  • Proceso de estructuración psíquica. Un recorrido por diferentes autores: Freud-Klein – Ferenczi – Winnicott - Bion. 

  • Modelos metapsicológicos. Aportes de Piera Aulagnier-Silvia Bleichmar. Sus implicancias en la clínica.

  • La clínica desde un encuadre ampliado. Entramando teorías.  Concepto de neogénesis. Aproximaciones clínicas. La escucha del hacer de la/os niña/os.

Bibliografía:

  • Isely, M.P. (2022) Aportes de Donald W. Winnicott a la clínica actual. Edit. Adenda.

  • Jaimsky, G. (2020) Modelo para armar: la constitución del psiquismo, entre versiones freudianas y posfreudianas. Ediciones Ricardo Vergara.

  • Janín, B. (2013) Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Edit. Noveduc.

  • Nasio, J (1994) Grandes Psicoanalistas. Vol I y II. Editorial Gedisa.

  • Sloninsky, A. (2020). El encuadre ampliado en Psicoanálisis con niños. Ediciones Ricardo Vergara.

  • Woloski, G. (2021) Teoría y técnica en la obra de Silvia Bleichmar. Ediciones Ricardo Vergara.

Inicio: 28 de marzo 2023

Modalidad: Virtual- quincenal- Martes de 19 a las 21 hs

Duración: 8 clases (28 de marzo,11 y 25 de abril, 9 y 23 de mayo , 13 y 27 de junio , 11 de julio)

Frecuencia: Segundos y cuartos martes de cada mes

Carga horaria: 24 hs. reloj (16hs sincrónicas – 8 hs asincrónicas)

Condiciones de cursado: 80% de asistencia. Lectura del material. Participación en clase. Trabajo Final Integrador  (las condiciones se darán en el transcurso del cursado).

Certificación: se dará certificado de cursado o de cursado con aprobación de Trabajo Final .

ACTIVIDAD ARANCELADA

Costo total: $ 31.536 - Forma de pago: 3 cuotas sin interés (del 1 al 10 de cada mes)

Para mayores informes: escuelaespd1@colpsibhi.org

 

Inscripción: https://forms.gle/d8wj4vhrdkctMUyz9

 

Para efectuar el pago:

Banco de la Provincia de Buenos Aires

Cuenta corriente 6228-54562 / 2

CBU 0140479501622805456227

CBU ALIAS: escuelaesp

DENOMINACION CUENTA: Col De Psicol Pcia Bs A