Ley Nacional de Salud Mental nº 26.657

GRAVE INTENTO DE REINSTALAR EL MODELO MÉDICO HEGEMÓNICO
Es a través de un nuevo decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental propuesto por el Ministerio de Salud de la Nación

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA) advierte sobre el intento del Ministerio de de Salud de la Nación de reinstalar el modelo médico – hegemónico a través de un nuevo proyecto de decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental.

Este proyecto, que solo requiere de la firma del presidente Mauricio Macri para constituirse en el nuevo marco normativo de la salud metal, contradice los artículos centrales de la Ley 26.657 e implica un gravísimo retroceso para el ejercicio profesional de la psicología, de otras disciplinas actuantes en el campo y de los derechos garantizados por esta norma a los usuarios del sistema público y privado.

Entre otros puntos el proyecto del Ministerio de Salud modifica el concepto de salud mental como un proceso de determinaciones múltiples que integra aspectos históricos, socio – económicos, culturales, biológicos y psicológicos, y lo transforma en un fenómeno de abordaje exclusivo por “prácticas fundadas en evidencias científicas”.

Y también, reinstala el manicomio bajo el nombre de “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental”, el tratamiento en comunidades cerradas para personas con consumo de drogas, y restituye la determinación de la internación compulsiva a la psiquiatría.

El Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional de Salud Mental el 13 de noviembre de 2010, a través de una amplia mayoría de legisladores pertenecientes a todos los partidos políticos. El trabajo previo a su creación implicó una intensa participación de asociaciones profesionales, de trabajadores y de usuarios vinculadas al campo de la salud mental. Y el decreto reglamentario del 28 de mayo de 2013 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional puso en pleno funcionamiento la norma que se constituiría en un referente mundial sobre prevención y tratamiento del padecimiento psíquico.